Receta de Galette de manzana

Receta de Galette de manzana con almendra y azúcar moreno, es una tarta fácil de hacer, ideal para momentos en los que necesitas un dulce reconfortante. Esta tarta de manzana es un clásico que una vez que se prueba, se queda en el recetario junto a la tarta de manzana con hojaldre y crema pastelera.

Receta de Galette de manzana

Hay tartas que reciben el nombre de galette y lo cierto es que podría confundir, porque este término tiene distintos significados, desde unas crêpes hasta unas galletas. Pero viendo las fotos y conociendo la elaboración todo queda claro, así que aquí tenéis una receta de Galette de manzana muy fácil de hacer y más fácil de disfrutar.

Es una de esas recetas de tartas que haces en cualquier momento si te apetece algo dulce o sabes que vas a recibir una visita y quieres sorprenderle con repostería casera, una porción de esta tarta de manzana resulta reconfortante, sea sola, acompañada de un café, una infusión, un chocolate caliente… o incluso con una bola de helado.

Ingredientes

Masa

160 gramos de harina, 2 c/s de azúcar, 1/2 c/c de sal , 80 gramos de mantequilla fría, 2-3 c/s de agua fría (si fuera necesario).

Relleno

500 gramos de manzanas, 1-2 c/s de zumo de limón, 40 gramos de azúcar moreno más el necesario para el acabado, 1 c/s de Maizena, clara de huevo (si utilizas claras pasteurizadas, basta con un par de cucharadas), c/n de almendra laminada.

Elaboración

Empieza preparando la masa, necesitará reposar en el frigorífico. Pon en un cuenco la harina, el azúcar y la sal. Mezcla y a continuación corta la mantequilla recién sacada del frigorífico en dados e incorpórala.

Mezcla con los dedos como cuando haces la masa quebrada, no hay que amasar mucho, simplemente unir. Si es necesario, añade el agua para que la masa se amalgame y sea maleable. Forma una bola, envuélvela en film transparente y déjala reposar en el frigorífico hasta que se endurezca.

Retira la masa del frigorífico y colócala entre dos hojas de papel vegetal (o teflón, silpat, film transparente…), estírala con el rodillo dándole forma redonda y bien fina. Vuelve a dejarla reposar en el frigorífico para que vuela a coger cuerpo.

Prepara las manzanas, pélalas y córtalas como explicamos en el post Cómo cortar las manzanas para una tarta, ponlas en un cuenco y añade el zumo de limón, el azúcar moreno y la maizena. Mezcla bien pero con cuidado de que las manzanas no se rompan.

Saca la masa del frigorífico, ponla en la bandeja del horno conservando el papel vegetal de la base, retira el papel de la parte superior y coloca en el centro las manzanas. Puedes colocarlas amontonadas o de forma más armónica, como en una tarta de manzana. Deja un margen de masa de unos cuatro centímetros y dóblalos hacia el interior cubriendo parte de las manzanas.

Pinta la masa con la clara de huevo y reparte las almendras y azúcar moreno al gusto. Introduce la tarta en el horno precalentado a 200º C con calor arriba y abajo. Hornea la galette de manzanas durante 30 minutos o hasta que la masa esté dorada y crujiente.

Retira la galette del horno y deja que pierda un poco de temperatura, después pásala a una rejilla para dejar que se enfríe del todo.

Emplatado

Sirve la galette de manzanas y almendra en una bandeja o pie de tarta y córtala en porciones una vez que esté en la mesa. ¡Buen provecho!

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 4,00 de 5)
Loading ... Loading ...