PlatDePa (plato de pan) para El Celler de Can Roca

Andreu Carulla ha presentado una de sus últimas creaciones para el mejor restaurante del mundo, el PlatDePa (plato de pan) es una nueva vajilla para El Celler de Can Roca. El modelo de estos platos ha sido un verdadero pan de payés, por lo que cada rebanada, cada plato, es diferente y único.

Empezamos el día hablando del Celler de Can Roca, de su aportación gastronómica en el Festival de Cap Roig, y lo terminamos conociendo una de sus nuevas vajillas, la que veis sobre estas líneas y podréis ver más imágenes a continuación, es el PlatDePa (Plato de pan). Es un diseño de Andreu Carulla, de él nos ha hablado en varias ocasiones Joan Roca, por ejemplo en este congreso.

El chef del Celler de Can Roca nos comentaba las relaciones laborales que tienen con distintos profesionales del arte para poder llevar a cabo sus ideas, para poder trasladar al comensal la filosofía de sus platos además de su aroma, su textura su sabor… Andreu Carulla es diseñador industrial y materializa las ideas de los hermanos Roca. Recordemos que su labor se pudo contemplar en el Espacio Eat Art de Banyoles (Girona), se realizó una exposición de utensilios y herramientas que han construido la cocina del mejor restaurante del mundo, mostrando cómo se hacían los diseños, qué sentido tienen, etc.

Entre algunos de los platos de Andreu Carulla para El Celler de Can Roca podemos mencionar el que preparó para el reconocido postre de Joan Roca, El Gol de Messi, o el plato con el que se iniciaba el menú el pasado año con un bocado de cada continente, el Món Roca. Otro diseño fue en 2010 el del plato para unas anchoas, una tabla de madera que recordaba a un puerto pesquero, con sus redes… También el famoso carro de postres del restaurante gerundense es obra del diseñador de Banyoles.

Será fácil comprender de boca de Joan Roca su explicación sobre el por qué del diseño de este plato, también lo explica Andreu Carulla en su web. Como sabemos, el pan es un alimento básico desde hace siglos, y en Catalunya, el pan tradicional es el Pan de payés (Pa de pagès), una hogaza que se corta en rebanadas y con el que se elabora el mejor pan con tomate (pa amb tomàquet).

El Plat de Pa se presentará entonces en las mesas del Celler de Can Roca como símbolo y lienzo sobre el que posar distintos alimentos, parece ser que principalmente se destinará para servir aperitivos. Podemos hacernos una idea con las fotografías, o no…

El diseñador ha realizado estos platos en aluminio, cada uno es diferente, y único, como cada rebanada de pan real que utilizó como modelo, y que unidos, forman una hogaza de Pa de pagès. Esperemos que ningún comensal piense que es un trampantojo y pretenda hincar el diente…

PlatDePa, Andreu CarullaPlatDePa, Andreu CarullaPlatDePa, Andreu CarullaPlatDePa, Andreu CarullaPlatDePa, Andreu CarullaPlatDePa, Andreu Carulla

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...