Cómo hacer Garam masala

Hay muchas fórmulas para hacer la mezcla de especias india Garam masala, esta es una buena combinación de especias que podréis utilizar para aportar sabor y aroma a vuestras recetas de carne, pescados, legumbres, verduras… elaboración fácil, consejos y foto.

Garam masala

Hay tantas fórmulas o recetas para hacer Garam masala, como manos y cocineros que la elaboran. Ya sabéis que hablamos de una mezcla de especias de la cocina india, el Garam masala (que se traduce como mezcla caliente) es una de las más populares, además de muy versátil a la hora de incorporarla en distintos platos, legumbres, arroces, verduras, carnes, pescados…

Podemos comprar la mezcla de Garam masala preparada, generalmente molida (con las pérdidas de aroma y sabor que ello supone). Si normalmente habéis comprado esta mezcla de especias, comprobaréis que si cambiáis de marca, también cambia su sabor y su aroma, aunque tenga muchos matices similares porque hay especias que están incluidas en todas. Si no conocéis la posible composición de esta mezcla de especias, ahora la vais a ver porque os vamos a explicar cómo hacer Garam masala.

Al menos dispondréis de una fórmula base sobre la que podéis hacer vuestras modificaciones según vuestros gustos o la disponibilidad de ingredientes, incluso dependiendo de si el Garam masala casero va a acompañar carnes, pescados, verduras… porque quizá para una receta os gusta que se note más la canela y para otra preferís que tenga más presencia el comino, por ejemplo.

Lo que queremos que quede claro es que no hay una fórmula única para esta mezcla de especias ni en su país de origen, lo importante es que sea una combinación que agrade a quien la va a degustar (lo que nos puede llevar a pensar que al final puede ser otro masala, como el Tandoori masala, las especias para cocinar en horno tandoor, o el chat masala, más utilizada para aperitivos, panes, etc.)

A continuación podéis tomar nota de nuestro Garam masala básico, esperamos que lo probéis y lo trabajéis hasta tener vuestra fórmula preferida, haciéndolo con las especias enteras y no guardándolas demasiado tiempo cuando las hayáis molido, ya sabéis que pierden aroma y sabor, así que haremos una pequeña cantidad.

Ingredientes

2 c/s de cilantro, 1 c/s de comino, 1 pieza de anís estrellado, 1 rama de canela, 4 clavos de olor, 6 vainas de cardamomo, 1 c/s de pimienta negra, 1 trozo de macis, 1 c/c de nuez moscada, una hoja de laurel, 1 c/p de fenogreco, 1 c/c de cayena, 1/2 c/p de ajo en polvo, 1/2 c/p de cebolla en polvo, 1-2 c/p de paprika.

Elaboración

Pon todas las especias que estén en semillas, vainas, ramas… en una sartén sin engrasar, tuéstalas a fuego moderado, moviéndolas de vez en cuando, hasta que desprendan su aroma.

Retíralas y viértelas en el recipiente manual o eléctrico que utilices para moler las especias, añade las que sean en polvo, como el ajo, la cebolla y la paprika. Tritura hasta que el Garam masala sea una mezcla de especias fina y homogénea.

Pásala a un tarro con tapa hermética, está lista para condimentar tus platos.

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, media: 4,67 de 5)
Loading ... Loading ...