Cómo hacer seitán con gluten de trigo

Paso a paso para hacer seitán casero con gluten de trigo, especias, salsa de soja, ajo, cebolla… enriquecen esta elaboración que se conoce como la carne vegetal, un alimento habitual en la dieta de los vegetarianos.

Cómo hacer seitán con gluten de trigo

A partir del gluten de trigo se elabora el seitán, la denominada carne vegetal, un alimento rico en carbohidratos y proteína del que podéis conocer un poco más, su origen, sus propiedades nutricionales, su uso en la cocina… en el post Seitán. También os explicamos en su momento cómo hacer seitán partiendo de la harina de fuerza. Hoy vamos con la receta para hacer seitán de forma más sencilla, utilizando directamente el gluten de trigo que se puede adquirir en tiendas especializadas, herbolarios y tiendas de dietética.

Hacerlo de este modo no sólo es fácil, además es muy rápido de preparar. Después de ver cómo hacer seitán con gluten de trigo habrá que ir viendo recetas, hay muchas posibilidades, se puede cortar en filetes y hacerlos a la plancha, se pueden hacer hamburguesas, albóndigas, nuggets… Es un alimento saludable, particularmente indicado para quienes realizan una dieta vegetariana, para deportistas…

Ingredientes

250 gramos de gluten de trigo, 1 c/c de ajo en polvo, 1 c/c de cebolla en polvo, 1/2 c/c de pimentón picante, 1/2 c/c de pimienta negra, 1 c/s de mejorana , 1 c/c de jengibre en polvo, 1 c/c de sal, 240 gramos de caldo vegetal, 40 gramos de salsa de soja.

Para la cocción

Caldo vegetal.

Elaboración

Pon en un bol amplio el gluten de trigo y añade las especias, las cantidades se pueden variar al gusto, si se desea más picante, con más sabor a mejorana… y también variarlas al gusto, se puede añadir perejil, orégano, curry, en fin, aromatizar con lo que más os guste.

Añade también la sal y mezcla bien, forma un hueco, como un volcán e incorpora el caldo vegetal y la salsa de soja, mezcla rápidamente, verás que enseguida se hace una masa. Trabájala un poco para que se unan bien los ingredientes, aunque quede como algo grumoso, es una masa elástica y maleable.

Puedes dejarla reposar, como en la receta de seitán anterior, o proceder directamente a darle forma. Nosotros en esta ocasión hemos hecho unas albóndigas como podéis ver en las fotos, hay que hacerlas pequeñas, pues con la cocción aumentan de tamaño.

Cómo hacer seitán con gluten de trigo

Prepara una olla con caldo vegetal para cocer el seitán, también se puede cocer en agua a hervir con alga kombu, salsa de soja y raíz de jengibre, aunque hay otras opciones, si estás empezando a hacer seitán, prueba una de éstas, y después ya irás haciendo adaptaciones.

Pon el caldo a hervir e incorpora el seitán, si haces una pieza grande, necesitará alrededor de una hora o un poco más para estar hecho, si haces albóndigas, en unos 45 minutos pueden estar listas.

Después hay que proceder a elaborar una receta con seitán, que puede ser casi cualquier receta que se hace con carne, se puede hacer a la plancha, un guiso… nosotros prepararemos estas albóndigas con setas.

Cómo hacer seitán con gluten de trigoCómo hacer seitán con gluten de trigoCómo hacer seitán con gluten de trigo

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...