Guasacaca

La salsa guasacaca es tradicional de la cocina venezolana, no se conoce su historia ni hay una receta única, pero principalmente se elabora con aguacate, pimiento, cilantro, cebolla, ajo, ají… receta paso a paso.

Salsa Guasacaca

Se conoce como Guasacaca a una receta tradicional de la gastronomía venezolana, pero se desconoce su origen y de hecho, se desconoce incluso cuál es la receta clásica, hay discusión entre venezolanos sobre si se elabora con aguacate o sin aguacate. Hay quien dice que se hace con aceite o mayonesa, hay quien sólo la ha conocido con aguacate, unos le ponen tomate, otros no, lo que no falta en ninguna de las salsas guasacaca que hemos conocido es la cebolla, el ajo, el pimiento, los ajís dulces, la lima o el limón y el cilantro.

Como a nosotros nos encanta el aguacate y con él elaboramos muchas salsas, además del guacamole que está siempre en nuestras preferencias, adaptamos la receta de guasacaca a nuestro gusto, con la cremosa y refrescante fruta. Por lo tanto, esta no es la receta clásica de la salsa guasacaca, pero está deliciosa y como aseguran los venezolanos, está deliciosa para acompañar carnes a la parrilla.

Al parecer se considera una salsa básica para parrillas, para aderezar carnes, arepas, empanadas… Aunque coincide en algunos ingredientes con el guacamole, es una salsa muy diferente, es fina, con bastante sabor a pimiento y más ácido, la idea es que la acidez de los cítricos realce y armonice con el sabor de las carnes a la parrilla.

Esperamos que los lectores que estén en Venezuela compartan también su receta y qué conocen del origen de esta salsa. A quien no la haya probado, os animamos a probar la receta de guasacaca que os mostramos a continuación, y ya sabéis que podéis adecuar las cantidades de los ingredientes a vuestro gusto.

Ingredientes

2 aguacates, 1/2 lima (se puede poner una lima entera, normalmente aderezan con zumo de cítrico y vinagre, nosotros omitimos el vinagre), 1/2 pimiento morrón verde, 1 cebolla pequeña, 1 ají dulce (guindilla dulce), 2-3 dientes de ajo, 1/2 ramillete de cilantro, 1/2 ramillete de perejil, aceite de oliva virgen extra, sal, pimienta negra.

Elaboración

Retira la piel y el hueso de los aguacates, ponlos en el recipiente de la batidora y añade el zumo de lima. Lava y trocea el pimiento morrón, pela y pica la cebolla, despepita y retira el pedúnculo del ají, lávalo y trocéalo.

Pela los dientes de ajo (retira el germen del interior), lava y seca bien el cilantro y el perejil. Incorpora todos estos ingredientes al recipiente con el aguacate y tritura hasta obtener una crema fina.

Pruébala y añade dos o tres cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra, sal con moderación y pimienta negra recién molida. Vuelve a triturar.

La guasacaca está lista para servir, ¡buen provecho!

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 4,67 de 5)
Loading ... Loading ...