Cómo hacer dorada a la sal

Receta de Dorada a la sal hecha en el horno, elaboración explicada paso a paso con fotos y consejos para hacer el pescado a la sal en su punto de cocción, tiempo de horneado según el peso, qué tipo de sal utilizar…

Cómo hacer dorada a la sal

Cocinar el pescado con un envoltorio que proteja su carne durante la cocción, ayuda a que éste salga más jugoso, se cocina de forma suave y homogénea, se respeta su sabor y es un método de cocción saludable. Hoy nos centramos en la técnica de cocción a la sal, y concretamente os vamos a explicar cómo hacer dorada a la sal, pues a veces puede provocar respeto cocinar de forma que no se puede ver el alimento para comprobar cuándo está hecho a nuestro gusto, pero en este caso es cuestión de practicar unas cuantas veces para comprobar cómo se comporta nuestro horno y cuánto tiempo necesita el pescado según su peso. Podéis repasar la lectura del post Cocinar a la sal.

Así pues, la receta de dorada a la sal que hoy os mostramos es la más básica, simplemente como prepararlo y hornearlo, más adelante iremos viendo algunas variantes, como aromatizar el pescado antes de cubrirlo con la sal, las guarniciones que se pueden elaborar para acompañarlo, etc. De todas formas, la receta básica del pescado a la sal, si se dispone de buen pescado, no necesita nada más que un buen punto de cocción para ser un manjar, si aún no lo habéis hecho, tenéis que probarlo porque además es una elaboración tan sencilla y tan cómoda…

Ingredientes (2-3 comensales)

2 doradas (de unos 400 gramos cada una), 1'5 o 2 kilos de sal gorda para hornear.

Elaboración

Precalienta el horno a 200º C con calor arriba y abajo. Prepara la bandeja del horno, para que después sea más fácil de limpiar, cúbrela con papel vegetal.

Limpia bien las doradas, retirando las aletas y con los interiores limpios (puedes pedir el pescado preparado para cocinar a la sal en la pescadería, pero asegúrate una vez que lo vayas a preparar de que está bien limpio), lávalo y sécalo bien.

Extiende una cama de sal para horno sobre el papel vegetal, coloca encima las doradas y cúbrelas con más sal, deben quedar bien cubiertas, presiona con la sal para que quede compacta.

Introduce la bandeja en el horno caliente y hornea aproximadamente durante 15 minutos (en cada horno el tiempo puede variar), si lo quieres más hecho puedes dejarlo pues unos cinco minutos más.

Una vez pasado el tiempo, retira la bandeja del horno y deja reposar cinco minutos antes de romper la costra de sal, hazlo con los cubiertos, dándole unos golpes. Retira el pescado de la bandeja, ponlo sobre otra bandeja para prepararlo para emplatar.

Cómo hacer dorada a la sal

Retira la piel de la dorada y recupera los lomos, el pescado está en su punto si la carne está brillante y jugosa, abriéndose en lascas con facilidad, por ello es necesario manipularlo con cuidado a la hora de retirar la piel y servirlo.

La Dorada a la sal se puede servir con muchas guarniciones, patatas, arroz, ensalada, verduras… o sencillamente preparando unos ajos laminados ligeramente fritos en aceite de oliva virgen extra, se puede añadir bacon, pimentón, hierbas aromáticas…

¡Buen provecho!

Cómo hacer dorada a la salCómo hacer dorada a la salCómo hacer dorada a la salCómo hacer dorada a la salCómo hacer dorada a la sal

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, media: 4,25 de 5)
Loading ... Loading ...