Cómo aplicar oro en polvo comestible

El oro comestible se utiliza como elemento decorativo en gastronomía, no aporta olor ni sabor. También se puede utilizar colorante en polvo, más económico y con el mismo efecto visual.

Oro o colorante en polvo comestible

Hace unos días preparamos unas rocas de chocolate y granada que como os comentamos, aprendimos de Susi Díaz, chef del Restaurante La Finca de Elche (Alicante). Pocos días después estuvimos con ella, fue el pasado viernes cuando regresamos al restaurante ilicitano con motivo de la inauguración del festival gastronómico Elche con todos los sentidos, en breve os contaremos todo sobre la comida y la experiencia ‘de los sentidos’. Ahora lo que queremos explicaros es cómo aplicar oro en polvo comestible.

Como pudisteis ver, en la receta de rocas de chocolate y granada, se proporcionaba un toque de color con oro en polvo, y como os comentábamos, nosotros teníamos en la despensa un producto que en realidad no es oro comestible, es colorante en polvo, apto para aplicar en alimentos sólidos o líquidos, sin alterar el sabor ni el olor, simplemente es para decorar.

Conversando con Susi Díaz, nos dio la pista de los profesionales para aplicar el oro comestible en polvo en estas rocas de chocolate o en cualquier otra elaboración culinaria. La finalidad es aportar color y brillo, y para explotar estas cualidades lo mejor es mezclar el polvo con alcohol, por ejemplo vodka o ginebra, en lugar de mezclarlo con agua.

Pintar un alimento con oro en polvo es tan sencillo como mezclar un gramo de polvo con dos gramos de alcohol y utilizar un pequeño pincel para extender el colorante. Una vez aplicado sólo resta dejarlo secar. En poco tiempo se podrá apreciar una decoración dorada muy brillante.

Personalmente nos parece irrelevante el valor que se da al oro comestible en algunos productos o platos, el cava con oro, el aceite de oliva con oro, las uvas con oro… no hablemos de la ensalada de cuarta gama que hace unos años salió al mercado y que se acompañaba de unas láminas de ‘oro comestible’…

Pero de cara a Navidad, si vamos elaborar bombones, turrones, pasteles… podemos sorprender a nuestros invitados con un acabado ‘brillante’. Igual que se utilizan colorantes para elaboraciones como el Red Velvet Cake, se puede dar rienda suelta a la creatividad con el colorante o el oro en polvo.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, media: 4,80 de 5)
Loading ... Loading ...