Pan de molde con nueces y parmesano

Receta de pan de molde enriquecido

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Pan, y la séptima edición el evento organizado por Zorra, hoy en nuestra mesa hemos disfrutado de este Pan de molde con nueces y parmesano, un pan enriquecido, tierno, muy sabroso, ideal para tomar en cualquier comida del día, sea el desayuno o la merienda, para acompañar la comida o preparar un sándwich.

A continuación os explicamos cómo podéis hacer este Pan de molde casero, es muy fácil tanto si se hace de forma tradicional como se tiene la ayuda de una amasadora. Es una masa fácil de trabajar, las nueces y el parmesano se incorporan fácilmente, el aceite de oliva aporta un sabor exquisito, os aseguramos que merece mucho la pena, tanto que, como hemos repetido en varias ocasiones, es posible que os aficionéis y no penséis más en comprar el pan de molde comercial. Tomad nota, probadlo y nos comentáis.

Ingredientes

425 gramos de harina panificable, 12 gramos de levadura fresca de panadero, 225 gramos de leche, 1 huevo (L), 45 gramos de aceite de oliva virgen extra, 10 gramos de azúcar, 10 gramos de sal, 40 gramos de queso parmesano recién rallado fino, 60 gramos de nueces peladas.

Elaboración

Si preparas la masa a mano, pon en un bol amplio la harina en forma de volcán, disuelve la levadura en un poco de leche tibia e incorpora toda en el centro de la harina, bate ligeramente el huevo e incorpóralo también, añade el aceite de oliva, el azúcar y la sal (procurando que ésta no entre en contacto directo con la levadura).

Empieza a mezclar y cuando los ingredientes se vayan uniendo, ralla el queso y trocea las nueces, añádelas a la masa y continúa trabajándola hasta que sea elástica y homogénea. Puedes engrasarte las manos o la mesa de trabajo con aceite de oliva para que no se pegue.

Si haces la masa de este pan de molde en Thermomix (u otros pequeño electrodoméstico similar), pon en el vaso la harina, la levadura disuelta en leche, el huevo, el aceite, el azúcar y la sal. Amasa (vel. espiga) durante 3-4 minutos. A continuación añade el queso rallado y las nueces, sin trocearlas demasiado, pues las cuchillas las romperán. Amasa durante 1-2 minutos más.

Engrasa con aceite de oliva un bol amplio y pon la masa de pan en él, formando una bola, cubre con un paño y deja levar a temperatura ambiente, en un lugar sin corrientes de aire, durante una hora o hasta que doble su volumen.

Llegado el momento, vierte la masa en la mesa de trabajo, desgasifícala y divídela en cuatro porciones, forma cuatro bolas iguales. Engrasa un molde de pan o de cake con aceite de oliva y coloca las bolas en su interior, cubre con un paño y vuelve a dejar fermentar una hora u hora y media, hasta que haya aumentado de nuevo su volumen.

Receta de pan de molde enriquecido

Precalienta el horno con calor arriba y abajo a 200º C. Cuando el pan haya levado y el horno esté caliente, introduce el molde con la masa. El tiempo de cocción puede variar según el horno, en principio es suficiente con media hora, los primeros 20 minutos mantenlo a 200º C, y después reduce la temperatura a 180º C. Si la superficie del pan se ha dorado antes de terminar el horneado, cúbrelo con papel de aluminio.

Retira el pan de molde del horno y deja enfriar un poco antes de desmoldar, cuando lo puedas retirar del molde, déjalo enfriar completamente sobre una rejilla.

El pan de molde con nueces y parmesano es muy sabroso, con el sello que deja el aceite de oliva virgen extra en el pan, exquisito.

Receta de pan de molde enriquecidoReceta de pan de molde enriquecidoReceta de pan de molde enriquecidoReceta de pan de molde enriquecidoReceta de pan de molde enriquecidoReceta de pan de molde enriquecidoReceta de pan de molde enriquecidoReceta de pan de molde enriquecido

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...