Cuscús de coliflor

Cous Cous de coliflor elBulli

Hace unos días nos llegaba una consulta sobre qué era el cuscús de coliflor, así que hemos pensado que seguramente habrá más personas que no conocen a qué preparación culinaria se le denomina así, pues como sabemos, el cuscús es un tipo de pasta, pequeñas bolitas de trigo duro, y la coliflor es una verdura.

El cuscús de coliflor es un plato en el que estén estos dos alimentos, aunque por supuesto, se puede hacer cuscús con coliflor delicioso, cuando en cocina se habla de cuscús de coliflor se refiere a tratar la coliflor de forma que se le dé apariencia de cuscús, aunque es una apariencia bastante ligera.

Os lo explicamos a continuación, es de lo más sencillo, y creemos que algunos de vosotros quedaréis sorprendidos porque quizá hasta el momento no habéis probado la coliflor cruda, cosa que también os recomendamos hacer. De todas formas, el cuscús de coliflor también puede estar cocinado, sencillamente escaldado.

Fue una de las ideas que Ferrán Adrià aportó a la cocina, podéis verlo en el vídeo Ferrán Adrià, demostración culinaria en el CIA (a partir del minuto 4), pero os lo explicamos. La idea le surgió después de raspar con la hoja de un cuchillo una inflorescencia de coliflor, le provocó el recuerdo del cuscús y con ese nombre se quedó. El chef explica que se puede blanquear y trabajarlo como si fuera el cuscús tradicional (el precocido).

Como otras tantas creaciones de Ferrán Adrià, este concepto se ha trasladado a muchas cocinas, así que es posible que en algún restaurante os hayan servido cuscús de coliflor. Ya veis que hacerlo es de lo más sencillo, además de rasparlo con un cuchillo, se puede rallar la coliflor o triturarla en la Thermomix o robot similar, pero sólo unos segundos. Podéis hacerlo también con brócoli o romanescu.

Como os comentábamos, está la opción de blanquear este falso cuscús, pero también se puede servir crudo, utilizarlo como un cuscús tradicional o servirlo como guarnición de distintos platos. ¿Ya lo habéis probado?.

Foto | Xmatt
Plato elaborado en Next Restaurant en homenaje a elBulli (2000 cous-cous de coliflor con salsa sólida de aromáticos 671)

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...