Furikake de shiso

Shiso furikake

Uno de los condimentos de la cocina japonesa que ya conocéis, o que podéis descubrir ahora, es el furikake, os hablamos de él en este post y os explicábamos las distintas variedades que se pueden elaborar. Se trata de un condimento seco que suele espolvorearse sobre la sopa, el arroz, los fideos… aunque su uso es mucho más amplio, y lo mejor es que podemos hacer el furikake a nuestro gusto, prueba de ello es el Furikake de nori, katsuo y guisantes que compartimos con vosotros.

Otros ingredientes muy utilizados para la elaboración de furikake pueden ser otros tipos de algas, pescados como caballa, salmón o atún, además de hortalizas, legumbres, huevo, hierbas aromáticas… siempre con ingredientes secos. Hay algunos que en nuestro mercado no son tan fáciles de encontrar si no te diriges a tiendas especializadas, es por ello que a veces compramos algunos preparados, como el furikake de shiso.

La verdad es que se trata de uno de los condimentos más simples, pues sólo se compone de hojas de shiso, sal y ácido cítrico, pero es precisamente el shiso lo que no es fácil de encontrar. El shiso o perilla son las hojas de una planta de la familia de las lamiáceas, como la menta, la albahaca, la mejorana, el orégano… Se cultiva principalmente en Asia Oriental y en la India, y se conocen principalmente dos variedades, el shiso verde y el shiso rojo o morado (como la albahaca, de hecho estas hojas se conocen también como albahaca japonesa).

En Japón, el shiso verde se conoce como aojiso, y el rojo como akajiso, es este el que forma parte del furikake que os comentamos, añadir como curiosidad que estas hojas son también las que se utilizan para dar color a las ciruelas japonesas encurtidas conocidas como umeboshi. Os hablaremos de esta planta y su aplicación gastronómica, que es muy amplia, con más detalle.

Volviendo al shiso furikake, decir que lo hemos encontrado en una herboristería, la línea de productos japoneses Biospirit lo presenta en una bolsita de plástico de 50 gramos y su precio no llega a los 3’50 euros (en su web, el precio recomendado es de 3’20 euros, pero hemos visto en algunas tiendas online que lo comercializan por más de 5 euros, así que buscadlo bien antes de comprar). Es muy intenso en sabor, bastante salado además, por lo que se deben condimentar los platos con mesura.

Vamos a probarlo en distintos platos, os iremos contando sobre qué alimentos nos gusta espolvorear este furikake, seguramente con él haremos condimentos más completos. Si vosotros ya tenéis vuestras recetas preferidas, nos encantará que las compartáis con nosotros.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...