IPOD de julio 2012

Precio de los plátanos en Julio 2012

COAG (Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos) se ha apresurado a publicar los datos correspondientes al IPOD de julio 2012, ante la llegada del mes vacacional por excelencia. Aunque parezca sorprendente (dado que en estas fechas el indicador tiende a subir), el IPOD (Índice de Precios en Origen y Destino de los Alimentos) ha bajado, el índice general se establece en un 4’37%, es decir, un 0’52% menos que en el mes de junio. La moderación se ha convertido en la tónica dominante y sorprendentemente tan sólo tres alimentos superan la barrera del 500% de diferencia porcentual en origen-destino.

En el IPOD del aún presente mes destacan en primera posición los plátanos, en origen se ha pagado a los productores 0’10 euros por kilo, 18 céntimos menos que en el mes de junio, los consumidores hemos pagado el kilo de esta fruta a 1’65 euros/kilo, 11 céntimos menos, lo que muestra que gran parte de la reducción del precio en origen se ha trasladado a los consumidores. Sin embargo, hay que destacar que la diferencia porcentual se establece en nada menos que un 1.550%, es decir, pagamos hasta 16’50 veces el valor del producto en origen. Esta caída de los precios provoca que se tiren a la basura miles de kilos de plátanos, pero ya vemos que no ha servido de mucho, a la vista están los resultados.

Si realizamos un histórico sobre el pago de los plátanos en origen, podremos comprobar que las fluctuaciones son significativas, en apenas unas semanas pueden tener una cotización al alza, y de repente encontrar unos precios irrisorios. En esta ocasión se apunta que la entrada de la fruta de temporada y el cierre de los colegios han motivado la caída de la demanda y por tanto los precios.

Tras los plátanos, el repollo se sitúa en segundo lugar en el ranking de los precios especulativos, en el mes de julio se cotizó en origen a 0’16 euros/kilo, un céntimo menos que en el mes de junio, en cambio los consumidores hemos pagado 12 céntimos más por kilo, situándose el precio en 1’16 euros/kilo. La diferencia porcentual se ha incrementado pasando de un 512% a un 625%, hemos pagado 7’25 veces el valor del producto en origen. El último alimento que supera la franja del 500% porcentual son las cebollas, en origen se cotizaron a 0’16 euros/kilo, 10 céntimos más que en el mes de junio, un alivio para los agricultores, tengamos presente que se estaba pagando el kilo de cebollas a 0’06 céntimos y si realizamos un histórico podremos comprobar que ha sido un producto muy castigado en el mercado (en origen).

Índice de Precios en Origen y Destino de los Alimentos

Los consumidores hemos pagado el kilo de cebollas a 1’05 euros, un céntimo menos que en el pasado mes, estos datos han propiciado que la diferencia porcentual haya pasado de un 1,667% a un 556%, por lo que en el presente mes los consumidores hemos pagado 6’56 veces el valor del producto en origen. Curiosamente ningún otro alimento que aparece en el IPOD de julio 2012 ronda la franja del 500%, incluso aquellos alimentos cuyo consumo se dispara, como son melones o sandías, los precios se han mantenido muy comedidos, nada que ver con los datos que nos proporcionaban los indicadores de los meses veraniegos de años anteriores.

El IPOD ganadero de julio 2012 se mantiene bastante estable, la carne de conejo es el producto que más destaca en el indicador, la diferencia porcentual se establece en un 382%, en segunda posición encontramos la ternera de primera, su diferencia es de un 352%, el resto de productos, carne de cerdo, de pollo, de cordero, leche de vaca, huevos, etc., se mantienen por debajo del 300% porcentual. El mes de julio ha destacado por la moderación de los márgenes que aplican los intermediarios, nos gustaría decir que esperemos que esta tónica se mantenga y que no se produzcan subidas injustificadas que ahoguen a productores y consumidores, lamentablemente y dada la experiencia en el seguimiento del indicador, no nos vendrá de sorpresa que de nuevo cambie la tendencia y el IPOD general vuelva a dispararse.

Podéis conocer más detalles sobre el Índice de Precios en Origen y Destino de los Alimentos a través de la página oficial de COAG.

Histórico IPOD

Foto | Manel

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, media: 4,33 de 5)
Loading ... Loading ...