Los huevos son más saludables que hace 30 años

Huevos más frescos

Un estudio realizado por UK Foodcomp, por solicitud del Departamento de Salud británico, ha concluido que los huevos son más saludables que hace 30 años, el cambio en la alimentación de las gallinas ponedoras es el responsable de este cambio en el aporte nutricional de los huevos.

Parece ser que a medida que pasa el tiempo, la mala reputación que ha tenido el huevo en relación a la salud, se va desvaneciendo. Recordemos algunos estudios que mencionábamos en el post Cuántos huevos se pueden comer a la semana, se relacionaba con problemas cardiacos, con aumento de colesterol… aunque ya en 1999 se afirmaba que una persona sana, no tenía que ver perjudicada su salud, aún consumiendo un huevo diario.

Volviendo al aspecto nutricional actual de los huevos, para actualizar la información nutricional en el Servicio de Información del Huevo británico (el último informa databa de la década de 1980), se ha llevado a cabo un estudio que ha proporcionado una tabla nutricional muy diferente. Aluden a la mejor alimentación de las gallinas de Reino Unido, mejores piensos y aceites vegetales de calidad, que han propiciado una mejor absorción de las vitaminas y otros nutrientes.

Sería interesante conocer qué huevos son los que han sido analizados, según hemos sabido, no sólo ha cambiado la alimentación de las gallinas, también su estilo de vida, aseguran que casi la mitad de gallinas ponedoras no están enjauladas en batería, sino que están en campo abierto, con espacio y una alimentación a base de piensos proteínicos, aceites vegetales, trigo, maíz… argumentan también aquí que la alimentación de las gallinas se cultiva en suelos de mejor calidad, y por ello absorben más vitamina D, con lo que dos huevos medianos pueden ofrecer unos dos tercios de la cantidad diaria recomendada de dicha vitamina.

Los huevos son más saludables que hace 30 años

Y es que según los resultados del estudio, como podéis ver en la tabla superior (pulsar para ampliar), los huevos de Reino Unido (aseguraríamos que no todos) contienen un 70% más de vitamina D, y este nutriente se valor muchísimo en un lugar en el que no luce mucho el sol. Con respecto al colesterol, se ha apreciado un descenso del 10%, y un 20% de materia grasa, lo que conlleva a que también se haya reducido el aporte calórico de los huevos, por ejemplo, un huevo mediano ha pasado de tener 78 kcal. a tener 66 kcal. Otro dato importante es que contienen más selenio.

Los cambios que han sufrido los valores nutricionales del huevo, se pueden trasladar a todo tipo de alimentos de origen animal, en los últimos treinta años ha cambiado la alimentación de todo el ganado.

¿Cuán actualizada estará este tipo de información en nuestro país?, será cuestión de ir averiguándolo…

Foto | Joelk75

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...