Lomo a la sal con gazpacho

Lomo a la sal con gazpacho

Hemos preparado gazpacho y tenemos un sabroso lomo de cerdo a la sal en el frigorífico, con estas dos elaboraciones podemos disfrutar de un refrescante y nutritivo plato de verano, que dependiendo de las cantidades y proporciones que deseemos degustar, puede ser un aperitivo o un plato principal de Lomo a la sal con gazpacho.

Como os comentamos cuando compartimos la receta de Lomo a la sal, en verano es un excelente recurso para improvisar una ensalada, un bocadillo o sándwich, un aperitivo, un segundo plato… para muestra este fiambre de lomo con gazpacho, tomates cherry y albahaca, pero hay muchas otras posibilidades.

Por ejemplo, si recordáis, el lomo está aromatizado con romero, en este plato su sabor se pierde con el del gazpacho, pero está la opción de potenciarlo añadiendo un aceite aromatizado con romero, sal de romero o incluso un queso cremoso o salsa de yogur con esta planta aromática. Como lo vamos a preparara más veces, iremos compartiendo recetas, del mismo modo que esperamos que vosotros compartáis las vuestras o algunas sugerencias para poner en práctica.

Ingredientes

Lomo a la sal, gazpacho, tomates cherry, albahaca, pimienta negra recién molida, aceite de oliva virgen extra.

Elaboración

La cantidad de ingredientes no está indicada porque como comentamos, todo dependerá de si queréis ofrecer un aperitivo o un plato principal. Además, el lomo a la sal es preferible elaborarlo con una pieza grande que nos proporcione varios usos (o que sea para muchos comensales), y el gazpacho es fácil, rápido de hacer y generalmente también se hace una buena cantidad, en algunos hogares incluso para tenerlo siempre disponible en el frigorífico.

Puedes hacer tu habitual receta de gazpacho, que sea un gazpacho espeso, o puedes seguir esta receta que ya conoces. Si tienes un gazpacho muy líquido puedes espesarlo con miga de pan, entonces pruébalo y rectifica, quizá requiera añadir algo más de tomate u otro ingrediente.

Lomo a la sal con gazpacho

El lomo conviene cortarlo bien fino para hacer unos cilindros, se puede cortar a cuchillo o con un cortafiambres. Una vez cortados, pinta o pulveriza con aceite de oliva virgen extra.

Lava los tomates y las hojas de albahaca, seca bien y procede al emplatado, teniendo los ingredientes previamente en el frigorífico para disfrutar de un plato refrescante.

Emplatado

Dispón el lomo de cerdo en cilindros en el plato, salsea con el gazpacho, coloca los tomates cherry cortados por la mitad y añádeles una pizca de sal si lo deseas. Acompaña con la albahaca fresca y termina con un poco de pimienta negra recién molida. Sirve con un buen pan artesano y ¡buen provecho!

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...