Pan para hamburguesa

Cómo hacer pan para hamburguesas y pan para frankfurt tipo Viena, receta paso a paso con fotografías, consejos y trucos.

Receta de pan de hamburguesa

Este Pan para hamburguesas es excepcional, al menos así nos lo parece a nosotros. Si os gusta el pan para vuestras hamburguesas blandito, esponjoso, con una superficie brillante y sin corteza, muy parecido al que comercializan pero con un aroma que embriaga y un sabor exquisito, lo tenéis que probar. Además en esta fórmula sustituimos la mantequilla por aceite de oliva virgen extra.

Esta receta de pan de hamburguesa también es ideal para hacer pan de frankfurt, sólo hay que dar la forma apropiada a la masa, es el pan que os comentábamos que habíamos preparado para las salchichas en espiral. A continuación os explicamos, paso a paso, cómo hacer este pan que posiblemente se convertirá en vuestra receta de cabecera para hamburguesas y perritos calientes.

Ingredientes (9 uds.)

500 gramos de harina de fuerza, 250 gramos de leche, 15 gramos de levadura de panadero, 20 gramos de aceite de oliva virgen extra, 2 huevos (P) (unos 80 gramos), 15 gramos de azúcar, 10 gramos de sal, 1 huevo (para pintar), 1 c/s de leche, semillas de sésamo.

Elaboración

Para hacer la masa a mano, pon la harina en un cuenco amplio y disuelve la levadura en la harina frotando con la yema de los dedos, o en un poco de leche tibia. Pon en el mismo recipiente la harina, la levadura, la leche, el aceite de oliva y los huevos, añade finalmente el azúcar y la sal, y empieza a mezclar.

Trabaja la masa hasta que esté elástica, suave y muy poco pegajosa, podéis ver la técnica de Richard Bertinet, que nos enseñó a estirarla, golpearla y doblarla, para atrapar el aire en su interior y lograr unirla sin necesidad de añadir harina, así se obtiene un pan más ligero y esponjoso.

En Thermomix vierte la harina en el vaso y añade la levadura desmenuzándola, mezcla unos minutos a velocidad 3-4 y después añade el resto de ingredientes y amasa a velocidad espiga durante 6-8 minutos.

Haz una bola con la masa y déjala reposar durante una hora aproximadamente, o hasta que doble su volumen, como siempre, en un lugar cálido, sin corrientes de aire y tapada con un paño.

Receta de pan de hamburguesa

Pasada la primera fermentación, vuelca la masa en la mesa de trabajo ligeramente enharinada, divídela en porciones de unos 95 gramos y dales forma de pan de hamburguesa o de pan alargado para frankfurt, como el pan de Viena. Si estás empezando a hacer pan, puedes ver el vídeo Dar forma de bola a una masa fermentada para hacer el pan redondo.

Dispón los panecillos en la bandeja del horno cubierta con papel sulfurizado o un silpat, los panes de hamburguesa aplánalos ligeramente con la palma de la mano. Deja espacio entre ellos para que al crecer no se toquen. Cubre con un paño y deja levar una hora.

Precalienta el horno a 200º C con calor arriba y abajo. Antes de introducir los panes baja la temperatura a 180º C. Bate el huevo con un poco de leche (dorure), y pinta los panecillos, a los de hamburguesa añádeles las semillas de sésamo. Finalmente, hornea en dos tandas (necesitarás dos bandejas para hacer los nueve panes), durante 12 minutos.

Cuando retires el pan del horno, espera un par de minutos antes de pasarlos a una rejilla para que se enfríen, con cuidado, estarán muy blanditos. Te van a encantar.

Receta de pan de hamburguesaReceta de pan de hamburguesaReceta de pan de hamburguesaReceta de pan de hamburguesaReceta de pan de hamburguesaReceta de pan de hamburguesa

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (17 votos, media: 4,65 de 5)
Loading ... Loading ...