Bacalao con patatas y alioli de salmorreta

Cómo hacer bacalao a la plancha, con patatas fritas, tomates asados y alioli o mayonesa de ajo con salmorreta. Receta paso a paso con fotos.

Bacalao con patatas y alioli de salmorreta

Algo tan sencillo como un plato de bacalao con patatas fritas puede ser un gran plato para cualquier ocasión, sea un día de diario o un domingo. La receta de Bacalao con patatas y alioli de salmorreta tiene todas las garantías de ser un éxito.

Y antes de seguir, hay que decir que la salsa que acompaña a este pescado con patatas y tomates, no es un alioli, o mejor dicho (y escrito), all i oli, sino una mayonesa con ajo. Seguramente conocéis la elaboración tradicional de esta salsa catalana, y lo habitual que es que una mayonesa o mahonesa con ajo se denomine, voluntariamente o inconscientemente, all i oli. No es que estemos muy de acuerdo con ello, pero lo más importante es entenderse, y también que toméis nota de esta receta de bacalao con patatas y mayonesa de ajo con salmorreta que os va a encantar.

Ingredientes (4 comensales)

4 lomos de bacalao al punto de sal, 4 patatas medianas, 150 gramos de tomates cherry, aceite de oliva virgen extra, sal.

Para el alioli (mayonesa de ajo) de salmorreta

1 huevo, 1 diente de ajo, 100 ml de aceite de girasol, una pizca de sal, 40 gramos de salmorreta, 10 gramos de miga de pan.

Elaboración

Teniendo la salmorreta hecha (ver receta de salmorreta), empieza preparando el alioli o mayonesa de ajo, para ello, pon en el vaso de la batidora el huevo, el diente de ajo previamente pelado y retirado el germen del interior, el aceite de girasol y la pizca de sal. Utiliza la batidora de mano posándola en el fondo del vaso y sin moverlo hasta que emulsione.

Una vez que la mayonesa de ajo está hecha, incorpora la salmorreta y la miga de pan, para que la salmorreta no la deje muy líquida, y vuelve a triturar, hasta que la salsa sea fina y homogénea. Pásala al recipiente apropiado para la salsa y tápala bien, para reservarla inmediatamente en el frigorífico.

Bacalao con patatas y alioli de salmorreta

Pela las patatas y córtalas en dados, fríelas en abundante aceite de oliva, o como hagas normalmente. Los tomates, una vez limpios y secos, se saltean en una sartén. Pon un buen chorro de aceite de oliva virgen extra en la sartén y ponla al fuego, a alta temperatura, saltea los tomates, añadiendo sal al gusto, durante unos cinco minutos, moviéndolos a menudo, que no queden muy pochados.

Retira los tomates cherry y reserva en caliente. En la misma sartén, añadiendo un poco más de aceite si fuera necesario, haz el bacalao (cortamos cada lomo en dos trozos), primero marcando muy bien la parte de la piel para que quede crujiente, y después dale la vuelta a los lomos para que se termine de cocinar, sin excesos, para que quede jugoso por dentro.

Emplatado

Sirve una cama de patatas fritas y tomates, napa con un poco de ‘all i oli’ y coloca encima el bacalao a la plancha. Termina decorando con un poco de perejil y sirve el resto de salsa en una salsera, a tus comensales les gustará hasta para mojar pan. ¡Buen provecho!

Bacalao con patatas y alioli de salmorretaBacalao con patatas y alioli de salmorretaBacalao con patatas y alioli de salmorretaBacalao con patatas y alioli de salmorreta

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, media: 4,75 de 5)
Loading ... Loading ...