Ensaladilla de gambas y patata violeta

Cómo hacer ensaladilla con patatas y gambas, receta paso a paso y con fotografías, cómo presentar una ensaladilla.

Ensaladilla de gambas con patata violeta

Ensaladas y ensaladillas, son tan habituales en verano como los gazpachos o salmorejos, así que seguimos ampliando el recetario, hoy con esta Ensaladilla de gambas y patata violeta. Este entrante se puede disfrutar cualquier día de la semana, aunque si se le dedica una comida especial, quedaréis muy bien, particularmente si se lucen con las apreciadas patatas violetas.

En caso de no encontrar esta variedad de patatas, no hay problema, estará igualmente exquisita como el resto de ensaladillas, con otra variedad de patatas nuevas apropiadas para cocción. Como veréis, los ingredientes de esta ensaladilla de gambas son sencillos y están al alcance de todos, del mismo modo, los sabores son reconocibles para todos, una combinación que gustará a vuestros comensales. No olvidéis tener en cuenta que las gambas se pueden cocinar si no os gustan casi crudas, como quedan con una marinada de lima.

Ingredientes (4 comensales)

300 gramos de patata violeta, 400 gramos de gambas peladas (crudas), 1 lima, pimienta negra recién molida, cebollino fresco, c/n de lechuga iceberg (u otra variedad crujiente), 100-140 gramos de mayonesa (al gusto), 10 gramos de mostaza antigua, 4 c/p de huevas de lumpo, aceite de oliva virgen extra (de sabor suave), sal.

Elaboración

Lava bien las patatas y ponlas en un cazo con agua para cocerlas. Mientras tanto prepara la marinada para las gambas, una vez peladas y limpias, ponlas en un bol y añade la piel rallada de la lima entera y el zumo de media lima. Salpimenta al gusto, pica el cebollino e incorpóralo también, reservando un poco para la terminación del plato.

Mezcla bien y cubre el recipiente con film transparente. Reserva en el frigorífico hasta el momento del emplatado. De vez en cuando puedes sacarlo y volver a mezclar para asegurarte que la ‘cocción’ con el cítrico sea homogénea.

Cuando las patatas estén cocidas, enfríalas un poco bajo el chorro de agua fría, pélalas y córtalas en dados. Ponlas en un recipiente apropiado y salpimenta al gusto. Añade también unas gotas de aceite de oliva virgen extra. Reserva.

Ensaladilla de gambas con patata violeta

Corta la lechuga en juliana y lávala con agua muy fría, después sécala bien en la centrifugadora de ensaladas. También puedes lavar las hojas primero y después cortarla. Para hacer la salsa, simplemente mezcla la mayonesa con la mostaza, pruébala y rectifica proporciones para que esté a tu gusto.

Emplatado

Sirve esta ensalada empezando con una cama de lechuga, poca cantidad, a continuación coloca las patatas, seguidas de las gambas y un poco de jugo de lima de la marinada. Napa con la mayonesa y termina con las huevas de lumpo y el cebollino picado reservado. Sirve bien fresquita y buen provecho.

Ensaladilla de gambas con patata violetaEnsaladilla de gambas con patata violetaEnsaladilla de gambas con patata violetaEnsaladilla de gambas con patata violeta

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...