Ni un pez por la borda

‘Más de un millón de toneladas de peces se desperdician cada año en aguas europeas. Todo debido a una absurda legislación de la UE. ¡Ahora esta locura puede llegar a su fin!. Estas son las primera palabras del mensaje de Mario Picazo para concienciarnos sobre la necesidad de que participemos en la campaña Ni un pez por la borda, una campaña que se realiza a nivel internacional bajo el nombre ‘Fish Fight‘.

La finalidad es ejercer presión sobre los políticos para realizar una reforma de la Política Pesquera Común que entrará en vigor en 2013 (es la oportunidad de hacer algo al respecto, pues la negociación de esta ley cambia cada diez años), y terminar con los descartes, es decir, aquellas especies marinas que se capturan con la pesca de arrastre inevitablemente, y que no pueden comercializarse, por talla, por desperfectos, por el límite de cuotas de cada especie…

Como nos muestran en el vídeo que encabeza este post, aproximadamente se tiran por la borda la mitad de los peces capturados, muertos o con pocas posibilidades de sobrevivir, y en su mayoría, son pescados que podrían ser consumidos. Las actuales leyes permiten técnicas de pesca poco sostenibles, imponen cuotas para cada especie y algo con más sentido, limita la madurez mínima del pescado (pero esto no es compatible con algunas técnicas de pesca). Esto hay que cambiarlo y nosotros podemos participar en ello.

Somos conscientes de que existe la sobreexplotación pesquera, consumimos más pescado del que se produce en nuestras costas como os comentábamos en el post Día de Dependencia de Pescado, pero es necesario acabar con los descartes, y para ello hay que modificar la política pesquera haciendo que sea más selectiva y sostenible. ¿Cómo podemos participar?, pues sumándonos a la campaña con nuestra firma, hay que llegar a 1 millón. De momento ya nos hemos unido a la campaña Ni un pez por la borda, más de 800.000 personas, si queréis aumentar la cifra, sólo debéis añadir vuestro nombre y correo electrónico aquí, y dar a conocer la campaña en vuestro entorno para que también se sumen a un bien común.

Fish Fight

Con todas las firmas, se remitirá una carta al Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, en la que entre otras cosas, se le invita a que defienda una reforma de la Política Pesquera Común que incluya: Existencias pesqueras sostenibles en 2015, La prohibición de los descartes de pescado en 2012, Que todos los peces capturados se cuenten y se vean reflejados en las cuotas de cara a 2014, La creación de una red europea de reservas marinas. Es buen momento para retomar la lectura del post Salvar la pesca en Europa.

A través de este enlace podéis acceder al microespacio de divulgación ‘Biodiario’ que emite La 2, en el que el presentador, Luis Miguel Domínguez, se sube a un barco pesquero junto a Mario Picazo y el chef Sergi Arola. Salen a faenar en un barco arrastrero de aguas gallegas y nos descubren una realidad que debemos cambiar. Sobran más palabras. Ni un pez por la borda.

Más información | Ni un pez por la borda

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...