IPOD de mayo 2012

Como cada mes, COAG (Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos) ha publicado el Índice de Precios en Origen y Destino de los alimentos (IPOD), indicador que nos muestra las fluctuaciones del precio de los alimentos, el margen económico que aplican los intermediarios y destaca aquellos cuya diferencia de precios es muy elevada. El índice porcentual en el IPOD de mayo 2012 ha sido de un 4’49%, reduciéndose un 0’76% con respecto al indicador del mes de abril, hay que decir que se auguraba una subida progresiva a medida que se introdujeran los nuevos alimentos de temporada, pero por fortuna no ha sido así.

En el mes de mayo vuelven a ser las cebollas el producto que más ha destacado en el indicador, en origen se ha pagado el kilo a 0’11 céntimos, los consumidores hemos pagado por kilo 1’04 euros, es decir, 9’45 veces su valor en origen, por lo que la diferencia porcentual en las cebollas ha sido de un 845%. En este caso las diferencias se han comedido en el campo con respecto al mes de abril, recordemos que en origen se pagaba tan sólo 0’06 céntimos por kilo, los consumidores hemos pasado de pagar 1’01 euros a 1’04 euros por kilo de cebollas en mayo. Tengamos presente que en el mes de marzo los agricultores percibían 0’24 céntimos por kilo de producto y los consumidores pagábamos 1’02 euros/kilo, este dato es interesante resaltarlo, ya que delata que los márgenes de los intermediarios se podrían haber ajustado perfectamente y más sabiendo que las cebollas tienen ahora más salida.

El segundo alimento destacado en el Índice de Precios en Origen y Destino de los alimentos son las alcachofas, en origen se han pagado a 0’23 euros/kilo, dos céntimos menos que en el mes de abril, los consumidores hemos pagado 18 céntimos menos del precio establecido en el mes de abril, a 1’90 euros por kilo, reducción lógica teniendo en cuenta que se acaba la temporada. El repollo es el tercer alimento que encabeza la lista de las diferencias de precio significativas, los productores percibieron 0’15 euros por kilo de repollo, 2 céntimos más que en el mes de abril. Los consumidores hemos pagado un céntimo más estableciéndose el precio en 1’12 euros, la diferencia porcentual ha sido de un 647%, hemos pagado 7’47 veces su valor en origen.

IPOD mayo 2012

Los calabacines se clasifican en cuarto lugar en este peculiar ranking, en origen se cotizaron a 0’19 euros y los consumidores hemos pagado 1’37 euros por kilo de calabacines. En este caso los agricultores han visto reducida la cotización en 5 céntimos con respecto al mes de abril, esa reducción se ha trasladado al consumidor de forma más significativa, en mayo hemos pagado 18 céntimos menos por kilo, pero a pesar de ello, la diferencia porcentual ha sido de un 621%, hemos pagado 7’21 veces el valor del producto en origen. El siguiente puesto de la lista es para las berenjenas, su precio en el campo ha sido de 0’23 céntimos por kilo, el mismo que en el mes de abril, los consumidores en cambio hemos pagado 7 céntimos menos, se ha comedido la diferencia origen-destino, pero se sigue superando la barrera del 500% porcentual.

En sexto lugar aparecen en el IPOD de mayo 2012 los pepinos, los consumidores pagábamos el mes pasado 1’42 euros por kilo, 30 céntimos menos que en el mes de abril, en origen el precio se ha mantenido en 0’16 céntimos/kilo, en este caso el margen ya no es tan especulativo como el que se reflejaba en el indicador del mes anterior, se ha pasado de un 992% a un 576% porcentual. Finalmente, un producto que parece empezar a tomar carrerilla son las peras, en el mes de abril se cotizaban en el campo a 0’46 céntimos/kilo, en mayo el precio cayó hasta los 0’26 céntimos/kilo. Los consumidores hemos seguido pagando lo mismo, 1’74 euros/kilo, parece evidente que en este caso el inicio de la temporada propicia el incremento de los márgenes para obtener mayor rentabilidad, ya veremos si esa tendencia se mantiene este mes.

Otros productos que rozan por encima o por debajo la barrera del 500% porcentual son las manzanas, las sandías o las patatas, con respecto a este último alimento, hay que destacar que posiblemente el IPOD de junio 2012 nos muestre unas diferencias muy significativas, recordemos que hace poco hablábamos de la crisis de la patata 2012, la introducción masiva de patata vieja francesa ha hecho caer los precios de forma alarmante y se ha estado pagando el kilo de patata nueva a la ridícula cantidad de 0’06 euros/kilo. Ante la situación de crisis económica y todas las necesidades que se están pasando, quizá los intermediarios deberían ajustar un poco más los márgenes de beneficios, ya no es época de vacas gordas. Si queréis conocer más detalles sobre los datos del IPOD, podéis acceder a la página oficial de COAG.

Histórico IPOD

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 3,67 de 5)
Loading ... Loading ...