Tomates cocktail

Tomates cocktail o tomates cóctel

Las variedades de tomate de pequeño tamaño son los conocidos tomates cocktail o tomates cóctel, quizá más habitualmente denominados tomates cherry o cereza. En principio pudiéramos relacionar los tomate cereza o los cherry con los pequeños tomatitos rojos y redondos, pero cada vez son más las variedades de tomates de tamaño bocado existentes en nuestro mercado.

El tomate cóctel puede ser rojo, verde, amarillo, anaranjado… con respecto a la forma, los hay redondos, ovalados, alargados, con forma de pera o de bombilla, etc. Total, la mayoría conocéis otras variedades de tomate que en los últimos años han tenido éxito (lo que ha provocado una oferta mayor en detrimento de su calidad), como los kumato, que también se pueden encontrar en formato cóctel, así como los tomates pera.

Quizá estos son los más conocidos en España, pero en la zona de Almería y Granada (y posiblemente en otras regiones) se cultivan muchas otras variedades de tomates cherry, les llaman cherry rama, cherrys amarillos, cherry pera, cherry fresa… deberían proporcionar los nombres de algunas variedades, todavía nos queda mucho por descubrir con respecto a los tomates cóctel, como los Datterino, los Banana lex o los Téton de Venus entre otros.

Cualquiera de los tomates cherry son aptos para tomar crudos o cocinados, además de ser un alimento con un formato que puede facilitar que los niños lo acepten en su plato, no hay que negar que su apariencia y tamaño también es ideal para elaborar algunas recetas, la pena es que sucede como con los hermanos mayores, se comercializan muchos tomates mini que no tienen nada de sabor. ¿Se podría adaptar el estudio de la química del buen tomate a estas variedades?

Es uno de los productos de cultivo que se ha desestacionalizado, se encuentra en el mercado todo el año presentado de forma llamativa en cajitas transparentes, muchas veces tan transparentes como su sabor. Pero en esta época del año sí podemos empezar a encontrar tomates cherry de cultivo tradicional que además de embellecer nuestros platos, son una pequeña bomba de jugosidad y sabor, como pequeñas esferificaciones, una fina piel que al romper, libera el sabor fresco del tomate, con matices que dependen de la variedad.

Los tomates cherry son mucho más antiguos de lo que podríamos pensar, de hecho, se dice que es probablemente el ancestro del tomate de cultivo.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (24 votos, media: 4,42 de 5)
Loading ... Loading ...