Doce recetas con lentejas

Recetario de lentejas

A quien se acoge al dicho popular de las lentejas, si las quieres las comes y si no las dejas, y se encuentra entre los que no las quieren… en primer lugar podríamos decir que es fácil que llegue un día en el que se arrepientan de no haber dado más oportunidades a esta legumbre. Quizá es cierto que es un alimento que luce poco en el plato, pero eso pasa a segundo plano cuando el perfume que desprende el plato, el sabor que proporciona el guiso y lo bien que sienta su degustación, hacen acto de presencia. En efecto, las lentejas son las protagonistas del recopilatorio dominical, y aquí tenéis la selección de Doce recetas con lentejas.

Sobre el tipo de lentejas a utilizar, va a gustos, pero a veces puede ser interesante probar las que no se conocen para valorar sus cualidades, personalmente preferimos las pardinas, de rápida cocción (sin remojo), buen sabor y textura. Seguramente sobra decir que siempre consumimos lentejas del país, por más dificultades que pongan en los comercios cuyas estanterías están inundadas de producto importado, por calidad de producto, por nuestros agricultores y por buen precio, siempre compramos legumbre nacional.

Aunque hay ocasiones para todo, si deseamos elaborar una receta tradicional como el Dal de la India, podemos optar por unas lentejas rojas (que quizá también las encontremos aquí), si hacéis lo propio, a continuación encontraréis algunas propuestas para cocinarlas. A continuación podréis ver las doce recetas con lentejas entre las que podréis seleccionar platos fríos o calientes, según os apetezca comer, esperamos que os gusten.

Lentejas con manzana y aguacate: Este es un plato ideal para disfrutar comiendo y para recuperar energía en los días más calurosos, unas legumbres refrescantes y nutritivas, igual de sabrosas si las sirves frías o calientes.

Ensalada de lentejas y tomate: Para esta ensalada utilizamos (en esa ocasión) unas lentejas cocidas, a veces una buena conserva es un aliado para disfrutar de una comida nutritiva y sabrosa aunque no se disponga de tiempo para cocinar. Unos tomates, canónigos, unas aceitunas y un buen aderezo, pueden convertir a unas simples lentejas cocidas en una auténtica delicia.

Lentejas con rabanito, pepino y menta: Continuamos con una receta de lentejas apropiada para cualquier estación del año, pero especialmente pensada para las más cálidas, sirviéndolas con una guarnición refrescante que además de sorprender por su sabor, hace disfrutar por el juego de texturas.

Ensalada de lentejas con pollo y vinagreta de hierbabuena: En esta ensalada incluimos la proteína de una carne blanca, de pollo, ¿a quién no le gusta?, y de nuevo el aderezo tiene un protagonismo, aporta aroma, sabor, frescor… probadla ya porque vais a tener ocasión de repetir.

Crema de lentejas y batatas: Las lentejas también pueden cocinarse para hacer un aperitivo, como esta deliciosa crema con especias como la cúrcuma, el jengibre, el comino… y que puede elaborarse con boniato o con patatas, según la estación o nuestra despensa.

Crema de lentejas rojas al curry: Esta es una exquisita crema de lentejas rojas con caldo o fumet de marisco que os va a encantar, es muy fácil de elaborar, rápida y con un resultado que conquista a los paladares más exigentes.

Tarka dal: Además de las lentejas cocidas (lo del remojo lo podéis omitir, como ya os hemos comentado), el tarka, que es una combinación de especias tradicional de la cocina india, perfuma y proporciona sabor a este entrante, toda una fuente de nutrientes que nuestro organismo agradecerá.

Lentejas con carne: Este tipo de guisos también tienen lugar en nuestra dieta habitual, por placer y porque en un plato podemos incluir todos los nutrientes. Unas lentejas con carne de ternera, sanas y sabrosas.

Lentejas con carrilleras de cerdo al vino: Poco hace falta para que unas carrilleras de cerdo salgan ricas, casi se puede decir que es el tiempo que se dedica a su cocción lo que garantiza el éxito, pero si además las acompañas en un guiso con legumbres como este, querrás repetir.

Ragú de lentejas con lechazo y setas: Otra de las recetas de lentejas habituales en nuestra cocina, combinando una buena carne de cordero lechal y setas, poco más que añadir, un plato único que especialmente recomendamos cuando se necesite una comida reconfortante.

Lentejas con boniato y castañas: Si no quieres echar mano de castañas pilongas o prefieres cocinar las lentejas con productos de temporada, ahora que estamos en primavera, guarda esta receta de lentejas para el próximo otoño, es obligado probarla si se quiere seguir obsequiando al paladar con platos exquisitos, al cuerpo con comidas saludables…

Puré de lentejas con huevos de codorniz y reducción de Pedro Ximénez: A veces nos quedan unas lentejas cocidas de alguna comida a la que se le puede dar una vuelta para convertirlas en un nuevo plato, o en un aperitivo. Pues aquí tenéis una interesante propuesta, de las lentejas sobrantes no quedará ni rastro.

¡Feliz Semana!

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (117 votos, media: 4,51 de 5)
Loading ... Loading ...