Declaraciones autorizadas de propiedades saludables de los alimentos

Comisión Europea

Crece el número de consumidores que reclaman información sobre cualquier tipo de consumo, siendo uno de los principales el relacionado con la alimentación, y aunque nunca va a ser suficiente, es cierto que mucha información está a nuestro alcance, pero no llega a toda la población, sea por omisión de esfuerzo de difundirlo, o por la poca claridad con la que se proporciona. Nosotros vamos a intentar haceros llegar una actualización que hoy se ha publicado en el Diario oficial de la Unión Europea en relación a las declaraciones autorizadas de propiedades saludables de los alimentos.

Se trata de una lista con 222 declaraciones de propiedades saludables autorizadas de los alimentos, pero distintas a las relacionadas con la reducción del riesgo de enfermedad, o en beneficio del desarrollo y la salud de los niños (artículo 13.1 del Reglamento (CE) Nº 1924/2006).

Según leemos en la publicación de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, y posteriormente en el reglamento, la Comisión Europea recibió más de 44.000 solicitudes para que fueran sometidas a evaluación científica por la EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria), para finalmente, ser debatidas y adoptadas por la Comisión Europea y los Estados miembros. Hay que decir que todavía no se ha concluido la evaluación científica de todas las solicitudes, al parecer, queda pendiente la decisión de la adopción de solicitudes de dichas declaraciones en referencia a constituyentes botánicos, es decir, sustancias vegetales o a base de plantas, además de otras tantas solicitudes que están a la espera de una reevaluación.

Una de las finalidades de dicho reglamento es garantizar las declaraciones de propiedades saludables, además, que sean claras y útiles para el consumidor. También se pretende disponer de condiciones iguales de competencia a la industria alimentaria.

El Reglamento (UE) Nª 432/2012 de la Comisión Europea de 16 de mayo de 2012, o la lista de declaraciones autorizadas de propiedades saludables de los alimentos, podéis consultarla a través de este enlace (Pdf). También podéis ampliar información en la página web de la Comisión Europea, donde se proporciona el registro de las alegaciones nutricionales y de propiedades saludables de los alimentos (inglés).

Os recomendamos que, al menos, deis un vistazo a la tabla, encontraréis respuesta a algunas dudas que os pueden surgir sobre los beneficios que se otorgan a algunos alimentos, como que el hierro o el magnesio ayudan a disminuir el cansancio y la fatiga, que las nueces ayudan a mejorar la elasticidad de los vasos sanguíneos, que el chicle sin azúcar ayuda a mantener la mineralización de los dientes, que la fibra del salvado de trigo contribuye a la aceleración del tránsito intestinal… y cuándo estas declaraciones pueden utilizarse en el etiquetado de alimentos. Esperamos que os resulte de interés.

Foto | Trekkyandy

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (36 votos, media: 4,42 de 5)
Loading ... Loading ...