GS1 GoScan, información de los alimentos en iPhone

Lector de etiquetas de los alimentos

Uno de los problemas a los que se enfrenta la industria alimentaria es poder reflejar en las etiquetas toda aquella información relativa a la composición del producto, la información nutricional y otros datos adicionales, de ahí que se utilicen letras de tamaño minúsculo, que para algunas personas llega a resultar ilegible. Pues bien, en Australia apuestan por las últimas tecnologías y pretenden implantar una aplicación denominada GS1 GoScan, bastará con un código impreso en el producto, el consumidor lo escaneará con el iPhone y aparecerá toda la información de los alimentos, instrucciones de uso, composición, propiedades saludables, información sobre los alérgenos, país de origen e imágenes.

GS1 GoScan ha sido desarrollado por la organización GS1 Australia, organización sin ánimo de lucro que se dedica a buscar soluciones que mejoren la eficiencia y visibilidad de las cadenas de suministro. El Sistema GS1 está formado por cuatro normas fundamentales, el uso de los códigos de barras para la identificación de los productos, el ECOM (negocios electrónicos de mensajería estándar, que permite la transmisión automática electrónica de datos), el GDSN (Sincronización de Datos a Nivel Mundial para que puedan ser consultados desde cualquier país), y finalmente el EPCglobal (sistema que utiliza la tecnología RFID).

En colaboración con GS1 Australia, han trabajado mayoristas, minoristas, empresas de alimentación, varias organizaciones de salud, universidades australianas y el Consejo Australiano de Alimentos (AGCF), la principal organización del país que aglutina a los fabricantes de alimentos. Como decíamos, toda la información que debería contener un producto alimentario (y más) se mostrará en el iPhone u otros dispositivos digitales, en teoría se acabaría la falta de información, las complicaciones de la letra pequeña, etc. Por otro lado, la aplicación de esta tecnología haría posible que los fabricantes contaran con más espacio en los envases alimentarios, tema habitual de debate.

Los responsables de GS1 Australia animan a toda la industria a subirse al carro tecnológico por los beneficios que ello conlleva, ofrecer la máxima información posible a los consumidores es brindar mayor transparencia y confianza, con GS1 GoScan se acabarían los problemas antes señalados pudiendo obtener toda la información de los alimentos fácilmente con el escáner. Se garantiza que el sistema de actualización es rápido y eficaz, algo que preocupa a la industria alimentaria.

Con respecto a la aplicación para leer la información alimentaria, se asegura que los usuarios podrán acceder a ella con facilidad, navegando a través de unos menús sencillos e intuitivos, además se destaca otro beneficio añadido, también se darán a conocer ofertas especiales o lanzamientos de nuevos productos de la marca escaneada en cuestión. Los responsables del lector de códigos de barra GS1 GoScan alaban todo su potencial, claro, que un posible inconveniente será para los usuarios que todavía no posean un iPhone, por lo que el sistema necesitaría un periodo de transición para su implantación definitiva.

Quizá otro de los inconvenientes a destacar es tener que utilizar continuamente el iPhone para escanear y conocer las características de los alimentos a la hora de comprar, personalmente creemos que un sistema como el carrito con pantalla táctil o el carro de la compra del futuro del que hablábamos hace un par de meses, son más cómodos, aunque no dispondríamos de la información en casa. De todos modos, todas aquellas iniciativas que persigan la transparencia informativa e infundir mayor confianza a los consumidores, son bienvenidas.

A través de la página de GS1 Australia podrás conocer una breve descripción sobre la App GS1 GoScan, la información ampliada la puedes consultar en este enlace (Pdf).

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (48 votos, media: 4,42 de 5)
Loading ... Loading ...