Cavatappi con chorizo y setas

Cavatappi con chorizo y setas

Con esta receta os proponemos disfrutar de un plato de pasta muy completo, y como podéis imaginar, los Cavatappi con chorizo y setas resultan muy sabrosos. Para cocinar a diario platos nutritivos, que alegren la mesa y por supuesto, el paladar de los comensales, muchas veces recurrimos a la pasta, y hay tantas formas de prepararla más allá de la salsa boloñesa, la carbonara, los cuatro quesos…

En algunas épocas del año puede resultar más apetecible comer pasta sin salsas densas (pero sí con alimentos que completen el plato con sabor y otros nutrientes), ésta debe resultar jugosa y cremosa, y esto lo facilitan ingredientes como la mantequilla, que aporta esa untuosidad y el sabor lácteo que envuelve el paladar, y que además ofrece distintos matices, más fresco si únicamente se funde, y de frutos secos si se dora lentamente. Haced la prueba con esta receta de pasta enriquecida con setas y chorizo.

Ingredientes (4 comensales)

400 gramos de pasta cavatappi (u otro tipo de pasta corta), 100 gramos de mantequilla, 1 cebolla mediana, 3 dientes de ajo, 250 gramos de setas de ostra de cultivo (se puede hacer con champiñones o shiitake), 1 manojo de cebollino, 200 gramos de chorizo para freír, 6 c/s de queso emmental rallado, pimienta negra, sal.

Elaboración

Pon abundante agua para hacer la pasta a calentar, cuando rompa a hervir añade sal al gusto y después la pasta, cuece hasta que esté al dente.

Pela y pica la cebolla en brunoise, pela y pica también los ajos. Limpia bien las setas y córtalas en dados pequeños. Retira la piel de los chorizos y córtalos en rodajas.

Pon una sartén amplia a calentar con unos 70 gramos de mantequilla, deja que se funda a fuego medio y añade entonces la cebolla y el ajo, pocha a fuego lento, pasados los primeros tres minutos aproximadamente añade un poco de sal y continúa la cocción hasta que la cebolla empiece a transparentar.

Cavatappi con chorizo y setas

Incorpora a continuación las setas, salpimenta al gusto y sube un poco el fuego, sin llegar a ponerlo al máximo. Pica el cebollino, reservando unas hojas para la decoración, y añádelo a las setas, cuece hasta que éstas estén a tu gusto, pueden gustar más hechas o únicamente salteadas.

El chorizo lo puedes incorporar con las setas, pero nosotros preferimos hacerlo a parte, es decir, retirar las setas de la sartén, y sin limpiarla para que vaya tomando los sabores del sofrito, marcar las rodajas de chorizo por las dos caras. A continuación se reincorporan las setas a la sartén, se retira del fuego y se reserva.

Cuando la pasta esté en su punto, escúrrela, reservando un poco de la cocción del agua por si fuera necesario añadirla después. Añade el resto de la mantequilla a la pasta y mezcla bien para que se funda y la impregne. Incorpora también el queso emmental para que el calor lo funda y procede a emplatar.

Emplatado

Sirve la pasta con mantequilla y queso en los platos y reparte a continuación el chorizo y las setas, regando con la salsa que haya dejado en la sartén. Decora con el cebollino cortado en tiras finas y sirve enseguida. Ralla un poco más de queso que ofrecerás en un cuenco para que los comensales se sirvan al gusto. ¡Buen provecho!

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (33 votos, media: 4,55 de 5)
Loading ... Loading ...