Manzana Chantecler

La manzana Chantecler es una variedad del fruto del Malus domestica cuyo origen se sitúa en Francia, se trata de un cruce de dos variedades de manzana, la Golden Delicious y la Reineta Clochard (o vagabundo), una variedad de manzana reineta muy común en el valle del Loira, entre otros departamentos franceses. Al parecer, fue creada por el Instituto Nacional para la Investigación Agronómica (INRA) de Angers en 1958, e inscrita en el catálogo oficial de especies y variedades en 1977.

Con la hibridación de las manzanas Golden y Reineta se buscaba una combinación de rendimiento agronómico, facilidades aportadas por la manzana golden, y las cualidades organolépticas de la reineta en cuanto a sabor, textura, etc. La manzana Chantecler es una de las manzanas más apreciadas en Francia porque además de aroma, sabor y textura, es muy apropiada tanto para comer a mordiscos como para cocinarla.

Como podéis apreciar en la fotografía, la manzana Chantecler (o chanteclerc) guarda la apariencia rústica de la manzana reineta, una fruta de buen tamaño con una forma algo aplastada, pero se presenta algo más fina en el aspecto de su piel, como la manzana Golden. Es amarillo y con pecas dispersadas, que a veces se concentran en zonas más rugosas. Parece ser que hay híbridos de Golden y Reineta Russet, y en estos casos la piel puede mostrar algunas tonalidades rojizas.

La carne de la manzana Chantecler es de color amarillo pálido o blanca, firme, crujiente y jugosa, con exceso de madurez se tornan fundentes, o lo que conocemos como manzanas harinosas. Una de sus características que principalmente llamó nuestra atención fue su perfume, es una manzana muy aromática, y en cuanto al sabor, tiene un agradable equilibrio entre el dulzor, bastante generoso, y el ácido.

Esta variedad de manzana tiene la temporalidad de la manzana Golden, en estas fechas las que podemos encontrar son las manzanas que están en conservación en frío, así que hay que seleccionarlas bien antes de comprarlas. Destacar que su precio puede rondar los 2’50 euros kilo, todo depende del comercio en el que se adquieran. Si encontráis estas manzanas con la marca Belchard, se trata de la Chantecler procedente del departamento francés de Charente.

Como comentábamos, es una de las manzanas consideradas de alta gama y de doble utilidad, aunque son especialmente apropiadas para cocinar, sean compotas, tartas, salsas o para disfrutar de unas golosas manzanas asadas al horno, también son una delicia agridulce, que podemos degustar a bocados.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (45 votos, media: 4,58 de 5)
Loading ... Loading ...