Coca fácil de manzana

Coca fácil de manzana

Igual que hay cientos de tartas de manzana, hay muchas recetas de coca con esta fruta. Ya sabéis que la coca es una especialidad catalana, principalmente dulce, se elabora con una masa panadera y se puede cubrir o rellenar con distintas cremas, frutas, etc. Pues bien, nosotros como catalanes, disfrutamos a menudo de este tipo de dulces, una de nuestras preferidas es la coca de vidre (Coca de cristal), también nos encanta la tradicional Coca de San Juan, pero esta Coca fácil de manzana es ideal para hacerla en cualquier momento.

Necesitamos poco tiempo para su elaboración, como sucede al elaborar pan, el tiempo transcurre entre fermentación y fermentación, aunque el que se hace más largo es el de la espera, una vez que se ha horneado, para que se enfríe… no todos pueden esperar a que la coca de manzana esté a temperatura ambiente para su degustación.

Ingredientes

300 gramos de harina panificable, 40 gramos de aceite de oliva virgen extra, 10 gramos de levadura fresca de panadero, 110 gramos de agua, 80 gramos de azúcar, 1/2 c/p de sal, 2 manzanas, abundante azúcar para espolvorear.

Elaboración

La masa de esta coca fácil se elabora igual que cualquier masa de pan o masa de pizza, puedes hacerla a mano o con la amasadora.

Disuelve la levadura fresca frotándola contra la harina con la yema de los dedos o si lo prefieres, en un poco de agua tibia. Mezcla la harina y la levadura con el agua, el aceite, el azúcar y la sal.

Amasa durante seis u ocho minutos, hasta obtener una masa elástica, homogénea y poco pegajosa. Unta un cuenco o bol con aceite de oliva y coloca la masa formando una bola, cubre con un paño y deja fermentar a temperatura ambiente durante una hora u hora y media.

Pasado este tiempo, estira la masa en la superficie de trabajo ayudándote con el rodillo, dándole un grosor aproximado de 1 centímetro. Puedes darle forma alargada, ovalada o rectangular es la forma más habitual para las cocas. Colócala en la bandeja del horno cubierta con teflón o papel vegetal.

Coca fácil de manzana

Cubre la masa y deja levar de nuevo una hora a temperatura ambiente, mientras prepara las manzanas, pélalas y descorazónalas, córtalas en dados y ponlas en un recipiente, vierte un chorrito de zumo de limón y muévelas para que se impregnen y no se oxiden. A continuación espolvoréales un poco de azúcar y ponlas en un colador.

Precalienta el horno a 200º C con calor arriba y abajo. Llegado el momento, cubre la masa de coca dulce con las manzanas y espolvorea generosamente azúcar, tanto por las manzanas como por el borde de la coca.

Introduce la bandeja en el horno y hornea la coca de manzana durante 30 minutos o hasta que la masa esté dorada y las manzanas tiernas. Parecerá que bajo la fruta hay una capa de crema, queda muy jugosa.

Deja enfriar la coca de manzana y después a disfrutar de ella en el desayuno o la merienda. ¡Buen provecho!

Coca fácil de manzanaCoca fácil de manzanaCoca fácil de manzanaCoca fácil de manzanaCoca fácil de manzanaCoca fácil de manzana

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (45 votos, media: 4,69 de 5)
Loading ... Loading ...