Las mejores recetas para hacer pan

Para aprender a hacer pan en casa hay muy buenos libros, como El aprendiz de panadero, Panes y Crujientes, o Hecho a mano, además de aleccionarnos sobre la materia prima, el proceso de elaboración, las técnicas y consejos para obtener un buen pan artesano, ofrecen muchas recetas. Por eso no nos parece tan honesto el libro del que os queremos hablar hoy, Las mejores recetas para hacer pan, lo que no implica que no se trate de un buen libro.

Evidentemente cada cual pone el título que desea a sus publicaciones, luego será el lector el que valore si el contenido se ve reflejado en este mensaje. Así pues, en el libro Las mejores recetas para hacer pan, personalmente no nos parece que en sus páginas nos ofrezcan lo que implica la unión de palabras que forman el título, pero cumple otras funciones que sí nos parecen interesantes, por eso nos hicimos con un ejemplar el pasado Día del Libro.

Josée Fiset y Éric Blais son los autores de este libro cuyo título original es ‘Pain‘, así que podemos deducir que el nombre en español ha sido elegido por la editorial. Leyendo el prólogo de Josée Fiset nos encontramos además con la explicación de lo difícil que considera hacer un pan en casa y que se parezca al de las panaderías artesanales, con lo que el objetivo del libro es reunir la experiencia de un panadero (Dominique Gauvrit) y la de un cocinero (Éric Blais), para crear recetas sabrosas.

Así que, sin dejaros llevar por el subtítulo del libro ‘Haga en casa: panes crujientes, caseros, tortas tradicionales, panecillos exóticos…’, a pesar de que hay algunas recetas de pan como la Torta tradicional, el Pan de granja con semillas de lino y sésamo, Panecillos con harina de kamut, Pan naan, Pan de Viena o Focaccia entre otros, lo que priman son las recetas para elaborar con pan.

Ahí sí que tenemos que decir que hay propuestas muy interesantes, tanto en recetas para aprovechar el pan sentado o el pan del día anterior, como recetas con pan fresco, sea hecho en casa o comprado en la panadería. Se trata de recetas de todo el mundo, por eso incluso podemos encontrar empanada gallega, coca mallorquina, piadina, bagels, bretzels, lavash… y elaboraciones para servir con pan como Mermelada de fresa a la pimienta, Panir al cilantro, Bolitas de queso de cabra, ensaladas, sándwiches y bocadillos…

Iremos poniendo en práctica algunas de estas recetas que compartiremos con vosotros, una que nos ha llamado la atención es la ‘Charlota de mousse de chocolate con frambuesas y torrijas’, éstas ocupan el lugar de los bizcochos de la receta tradicional, esperamos poder hacerla pronto, pero si os queréis adelantar con esta u otras recetas del libro, podréis encontrarlo en vuestra librería habitual o en la editorial por un precio de 19’95 euros.

ISBN: 978-84-96054-51-6

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (34 votos, media: 4,56 de 5)
Loading ... Loading ...