Biografía de la Paella

José María Pisa

José María Pisa es el autor del libro Biografía de la paella, un libro que tal día como hoy, 23 de abril, vamos a empezar a leer a pesar de que hace varios días que afortunadamente cayó en nuestra manos. Y nos animamos a compartir con vosotros esta publicación aún sin haber descubierto su mensaje dadas sus referencias.

Quizá por el nombre del autor no identifiquéis que es un apasionado de la gastronomía, estudioso de la misma, escritor, editor y quien está detrás de la editorial y librería gastronómica De re coQuinaria. Entre sus anteriores publicaciones, destacan los escritos sobre la gastronomía de su tierra, Aragón, y su estudio sobre autores gastronómicos de referencia como Teodoro Bardají o Ángel Muro, sobre quien está preparando un segundo volumen.

Documentar la historia de la gastronomía para facilitar a profesionales o aficionados el conocimiento de la misma, es una de las inquietudes de José María Pisa, y ¿cuál es uno de las platos más populares de la cocina española, y que más debate ha provocado sobre su origen y tradición?, la paella, sin duda. Así pues, en esta Biografía de la paella se recogen una selección de escritos y documentos que han llegado a manos de su autor, a los que se suman algunas de sus reflexiones y juicios personales.

Como explica nuestro amigo Xesco (Gastromimix) en su reflexión ‘De la paella malherida’, “si hay que hablar con propiedad de un plato determinado conviene conocer sus orígenes, su entorno y como no, su receta más ortodoxa si la hubiere”, y acertadamente completa esto diciendo que la ortodoxia de la cocina hay que conocerla para después interpretarla.

En todas las cocinas ‘se cuecen’ paellas que se elaboran personalizando los gustos de los comensales, son interpretaciones de la paella que en muchos casos están basadas en otras interpretaciones de la paella, que a su vez, también se han adaptado de otras interpretaciones de la paella… ¿Por qué no conocer el verdadero origen (si es posible), historia, evolución y resolución de la paella valenciana?.

A través de la web de la editorial podéis conocer un poco más la labor que ha realizado José María Pisa, y que se traslada a la Biografía de la paella a través de los capítulos: La paella, ultrajada, Mi encuentro personal con la paella, Un paseo por las nubes de las hemerotecas, La codificación de la paella y sus protagonistas, ‘Paella’, ‘paellera‘ y ‘paellero’ (otra cuestión que hace saltar chispas a los valencianos), Una breve selección de recetas de la paella, Reflexiones muy personales en torno a algunos ingredientes de la paella y Nostalgia de la paella.

Sin duda, además de documentarnos, este libro nos va a invitar a la reflexión y será ideal si además es una inyección de interés por la historia y la cultura de la gastronomía en general. Ya sabéis que hoy, Día del Libro, será muy fácil encontrar la Biografía de la paella para vuestra biblioteca personal o para regalar, de todas formas, en cualquier momento podréis adquirir, por casi 19 euros, este libro en la tienda online de la editorial.

Tras su lectura, esperamos compartir opiniones con todos vosotros.

ISBN: 978-84-88518-71-2

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (64 votos, media: 4,45 de 5)
Loading ... Loading ...