Galardonados con los Premios NAOS 2011

Ya se han dado a conocer las iniciativas para la promoción de la actividad física, los hábitos de nutrición saludables y la prevención de la obesidad que AESAN ha reconocido con los Premios NAOS 2011, es la quinta ocasión en la que esta agencia del Ministerio de Sanidad y Consumo hace público el reconocimiento a las nuevas iniciativas que participan en los objetivos de la Estrategia NAOS en cualquier de los ámbitos de actuación: familiar y comunitario, escolar, sanitario, laboral y empresarial.

Los galardonados con los Premios NAOS 2011 se fallaron a finales del pasado mes de marzo, pero recordemos que la convocatoria se hizo pública en agosto de 2011. Hasta el mes de diciembre se podrían presentar candidatos que de un modo u otro hubieran contribuido con sus proyectos a mejorar la salud de la población, concienciando sobre los riesgos de la obesidad y de las patologías que de ella derivan, los beneficios que aporta la actividad física o la práctica de ejercicio habitual, la importancia de mantener una dieta equilibrada, etc.

En principio se establecieron ocho premios, siete destinados a las consideradas iniciativas ejemplares, y uno de especial reconocimiento a la trayectoria de un profesional. Pero finalmente, además de estos galardones, se han concedido doce accésits en seis categorías, y son los que os transcribimos a continuación:

• De la modalidad ALIMENTACIÓN SALUDABLE EN EL ÁMBITO FAMILIAR Y COMUNITARIO,
1º accésit al proyecto “Escuela de Alimentación Fundación Alimerka. Bueno para comer, bueno para pensar”, presentado por Fundación Alimerka. Asturias.
2º accésit al “Programa de fomento de una alimentación saludable y control del sobrepeso y obesidad en población adulta y joven del municipio de Tineo”, presentado por el Ayuntamiento de Tineo. Asturias.

• De la modalidad ACTIVIDAD FÍSICA EN EL ÁMBITO FAMILIAR Y COMUNITARIO,
1º accésit al proyecto “Catálogo de espacios deportivos de Utebo”, presentado por el Área de Deportes del Ayuntamiento de Utebo. Zaragoza.
2º accésit al proyecto “Escaleras es Salud”, presentado por el Distrito Sanitario Bahía de Cádiz-La Janda. Cádiz.

• De la modalidad ALIMENTACIÓN SALUDABLE EN EL ÁMBITO ESCOLAR,
1º accésit al proyecto “En nuestra escuela comemos más fruta – A la nostra escola mengem + fruita. Plan de consumo de fruta en las escuelas”, presentado por Department d´Agricultura, Pesca, Alimentació i Medi Natural. Generalitat de Catalunya.
2º accésit al proyecto “Trastornos alimentarios con teatro de sombras. Grupo Talía”, presentado por Instituto de Educación Secundaria Carlos Casares. Galicia.

• De la modalidad ACTIVIDAD FÍSICA EN EL ÁMBITO ESCOLAR,
1º accésit al proyecto “Grupo de trabajo de promoción de la Salud y Actividad Física”, presentado por Grupo de trabajo de promoción de la Salud y Actividad Física. Jerez de los Caballeros. Extremadura.
2º accésit al proyecto “Aula en Bici – Pedalea en tu Escuela”, presentado por Proyecto Educativo Aula en Bici. Huesca. Aragón.

• De la modalidad ÁMBITO SANITARIO,
1º accésit al “Programa integral de ayuda en Exceso de Peso y Sedentarismo. Unidad – Escuela de Estilos de Vida Saludables”, presentado por Centro de Salud Valdepasillas. Badajoz.
2º accésit al “Programa DRACHS – Programa Dinamizador para la reorientación, adquisición y consolidación de hábitos saludables”, presentado por Hospital Universitario Mútua Terrassa. Cataluña.

• De la modalidad INICIATIVA EMPRESARIAL,
1º accésit al “Programa de Potenciación de la Nutrición (NEP)”, presentado por Unilever España.
2º accésit al proyecto “Reducción del contenido de sal en productos de la marca Eroski”, presentado por Grupo Eroski.

A la convocatoria de los Premios NAOS 2011 se presentaron 106 solicitudes, de ellas se seleccionaron 32 finalistas que después pasaron a una nueva evaluación, resultando finalmente como ganadores de estos premios:

PREMIO ESTRATEGIA NAOS A LA PROMOCIÓN DE UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE EN EL ÁMBITO FAMILIAR Y COMUNITARIO, al “Plan Integral para el fomento de la alimentación saludable y la actividad física en el municipio de Murcia 2008-2012. Estrategias de desarrollo de la dimensión familiar y comunitaria”, presentado por los Servicios Municipales de Salud de la Concejalía de Bienestar Social y Sanidad del Ayuntamiento de Murcia.

PREMIO ESTRATEGIA NAOS A LA PROMOCIÓN DE LA PRÁCTICA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA EN EL ÁMBITO FAMILIAR Y COMUNITARIO, al “Programa Municipal Intergeneracional – Promoción de la Salud en el desarrollo de actividades de ejercicio físico en los espacios de ocio de las playas del municipio de Valencia”, presentado por Ayuntamiento de Valencia.

PREMIO ESTRATEGIA NAOS A LA PROMOCIÓN DE UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE EN EL ÁMBITO ESCOLAR al “Proyecto participativo de Educación para la Salud frente a la Obesidad Infantil y Juvenil en Extremadura”, presentado por la Sección de Educación para la Salud. Dirección General de Salud Pública. Servicio Extremeño de Salud. Consejería de Salud y Política Social de Extremadura.

PREMIO ESTRATEGIA NAOS A LA PROMOCIÓN DE LA PRÁCTICA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA EN EL ÁMBITO ESCOLAR al proyecto “Escuelas Deportivas DANONE”, presentado por DANONE. Cataluña.

PREMIO ESTRATEGIA NAOS EN EL ÁMBITO SANITARIO al proyecto “Pérdida de peso en niños/as con sobrepeso y obesidad como consecuencia de una intervención basada en Actividad Física Vigorosa (AFV): Efectos sobre la composición corporal, el apetito y la actividad física espontánea” presentado por la Universidad de Castilla-La Mancha.

PREMIO ESTRATEGIA NAOS A LA INICIATIVA EMPRESARIAL al proyecto “CAPSA, pensando en tu salud”, presentado por Corporación Alimentaria Peñasanta S.A. (CAPSA). Asturias.

PREMIO ESTRATEGIA NAOS DE ESPECIAL RECONOCIMIENTO al Doctor D. Manuel, Serrano Ríos por su dilatada y reconocida trayectoria profesional en el campo de la nutrición y el estudio de la obesidad.

Ha quedado un premio desierto, el Premio Estrategia NAOS en el Ámbito Laboral a causa de la ausencia de candidatos.

Si queréis conocer qué miembros formaron parte del jurado, podéis acceder a la información a través de este enlace (Pdf). Y si queréis conocer en más detalle de qué trata la Estrategia NAOS para formar parte de los impulsores de la alimentación sana y la actividad física, podéis acceder a la web de AESAN.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (26 votos, media: 4,42 de 5)
Loading ... Loading ...