Pici toscani

Pasta pici

Se conoce como pasta pici o pici toscani a un tipo de pasta muy similar a los espaguetis, pero con la principal característica de que son más gruesos, ello confiere ya una diferencia a la hora de la degustación con respecto a la textura, y a nosotros nos encanta, cada vez nos gustan más las pastas con cuerpo.

Esta clase de pasta es típica del sur de la Toscana, y también de la región de Umbría, pero allí se conoce como umbrichelli. En cualquier caso, son unos espaguetis hechos a mano, largos y considerablemente más gruesos que los clásicos espaguetis, y naturalmente irregulares.

La pasta pici en principio sólo se elabora con harina, agua y sal, en ocasiones añaden un poco de huevo para aportar color, a veces también se elabora con sémola. Suele ser una masa recia y dura, ésta se suele hacer de dos formas, extendiendo la masa con un rodillo y cortándola en tiras finas, después se les da forma haciéndolas rodar sobre la superficie de trabajo hasta obtener largos y gruesos ‘espaguetis’.

Otra forma de hacer pici es tomando pequeñas porciones de masa, cada porción será un espagueti grueso, se hace una bola que se empieza a estirar haciéndola rodar, empieza siendo un cilindro y se estira hasta llegar al mismo punto, obtener un espagueti grueso. La elaboración artesanal, el método de dar forma a la pasta pici se conoce como ‘appiciare’.

La pasta pici puede combinarse con una gran cantidad de ingredientes, dado el grosor y la textura que ofrece, se puede acompañar casi con lo que deseemos, aunque las recetas tradicionales con este tipo de pasta son bastante sencillas, pues además de ser una elaboración de origen humilde, es la forma de saborear una buena pasta fresca.

Los Pici all’Aglione o con salsa de tomate y ajo, puede que sea la elaboración más popular, igual que enriquecer esta pasta con un ragú de carne, una salsa de migas de pan fritas, una carbonara, una salsa de setas… hay distintas preferencias según la provincia en la que se elaboran.

Esta pasta también llega a nuestro mercado en formato de pasta seca, como la que podéis ver en la fotografía, la podéis probar, pero no será lo mismo que los pici toscani frescos hechos en casa, no serán toscanos pero sí serán una de las mejores pastas que hayáis probado.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (33 votos, media: 4,42 de 5)
Loading ... Loading ...