Premios Alimentos de España al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de la campaña 2011-2012

El pasado viernes se dieron a conocer los Premios Alimentos de España al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de la campaña 2011-2012, premios otorgados por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA, antes MARM) y que clasifica en dos categorías, Producción Convencional y Producción Ecológica. Dentro de la primera categoría se dividen además en Frutados Verdes Amargos, Frutados Verdes Dulces y Frutados Maduros.

Recordemos que con esta iniciativa se pretende promocionar los aceites de oliva virgen extra de gran calidad de nuestro país, y estimular a los productores para que se impliquen al máximo para elaborar excelentes aceites, posicionando el producto español entre los más valorados a nivel internacional.

A continuación os transcribimos los resultados del certamen para que conozcáis qué aceite de oliva virgen extra han obtenido los Premios Alimentos de España al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de la campaña 2011-2012, destacando que el que mayor puntuación ha obtenido es el aceite de producción ecológica Hacienda de Queiles, almazara que se encuentra en Tudela (Navarra).

CATEGORÍA “ACEITES DE OLIVA VIRGEN EXTRA DE PRODUCCIÓN CONVENCIONAL”

-Aceites Frutados Verdes Amargos
En esta modalidad el premio ha recaído en ALMAZARA DE MUELA, de Priego de Córdoba (Córdoba). Este aceite se define como frutado muy intenso de aceituna verde, hierba y alloza y notas de hierbabuena, todo muy equilibrado. En boca es muy aromático y de entrada dulce y almendrado, con mucho cuerpo, presentando un amargor de intensidad media, y un picor medio alto.

En esta categoría han resultado finalistas ORO /BAILEN/ GALGON 99 S.L. de Villanueva de la Reina (Jaén) y POTOSI 10 S:A: de Orcra (Jaén).

-Aceites Frutados Verdes Dulces
Este premio se ha otorgado a S.C.A. NUESTRA SEÑORA DE LOS REMEDIOS de Jimena (Jaén). Se trata de un aceite frutado intenso, complejo, de aceituna verde con algunas notas maduras, muy equilibrado. Destacan las notas de manzana verde, hierba, alloza, cítricos y plátano. En boca es muy aromático, persistente, con mucho cuerpo y dulce de entrada. Presenta un amargor medio, algo más picante y almendrado, todo ello muy equilibrado.

Como finalistas de esta modalidad han quedado MANUEL MONTES MARIN de priego de Córdoba y EL LABRADOR, SAT 8064 de Fuente de Piedra (Málaga).

-Aceites Frutados Maduros
En este grupo ha resultado ganador el aceite RODAU S.L. – ACEITES DAURO Dde Torroella de Fluviá (Girona). Es un aceite frutado de aceituna de intensidad alta, con mezcla de notas verdes y maduras, predominando éstas. Destacan la manzana y la almendra, ambas maduras, la hierba y la alloza con intensidad ligera como notas verdes. En boca es de entrada muy dulce, no amarga, pica ligeramente y es muy almendrado. Todo el conjunto es muy equilibrado.

Los finalistas de esta categoría han sido AGRICOLA ICA.ISC. DE RIUDECANYES de Riudecanyes (Tarragona) y COSELVA SCCL de la Selva del Camp (Tarragona).

CATEGORÍA “ACEITES DE OLIVA VIRGEN EXTRA DE PRODUCCIÓN ECOLÓGICA”

En esta modalidad, el premio ha recaído en HACIENDA QUEILES de Tudela (Navarra).Es este un aceite frutado muy intenso y complejo de aceituna verde, con notas de manzana y almendra ambas maduras. También se percibe algo de canela, estando todo el conjunto muy equilibrado. En boca, de entrada es bastante dulce y almendrado, ligeramente amargo y algo más picante. Todo el conjunto de atributos es muy equilibrado y armónico.

Como finalistas de esta categoría han quedado SCA. ALMAZARAS DE LA SUBBÉTICA de Carcabuey (Córdoba) y FINCA LA REJA SL. De Bobadilla (Málaga).

Un año más, los considerados por el MAGRAMA como mejores aceites de oliva virgen extra de la nueva campaña, reciben un reconocimiento de valor, la mayoría de estos aceites acumulan premios dada la implicación en la elaboración y lucha diaria para que su producto sea extraordinario. Obviamente, son aceites cuyo precio es muy superior a los de consumo habitual, pero también ofrecen unas características que cualquier paladar podrá valorar. Igual que un buen vino tiene cabida en ocasiones especiales, pensamos que un buen aceite de oliva virgen extra debe estar siempre presente en nuestra despensa.

Foto | Hacienda Queiles

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (60 votos, media: 4,60 de 5)
Loading ... Loading ...