Focaccia de ajo asado y romero

Focaccia de ajo asado y romero

Uno de los panes planos más conocidos internacionalmente es la focaccia, y no es de extrañar, es un pan muy versátil, fácil de preparar y cuando lo disfrutas recién hecho es una delicia, aunque no hay nada que reprochar si se le da tiempo a enfriarse. En esta ocasión, aromatizamos la masa con ajo asado y romero, además incorporamos un poco de harina de centeno integral, que nos encanta.

A continuación os explicamos cómo hacer esta Focaccia de ajo asado y romero, veréis que tenéis que hacer previamente los ajos asados al horno (pulsa sobre el enlace para ver cómo hacerlos), y os recomendamos también probar la sal aromatizada que os mostramos hace tiempo, potencia su sabor a la vez que aporta sutiles toques de naranja y mostaza. Esperamos que os guste.

Ingredientes

400 gramos de harina de fuerza, 100 gramos de harina de centeno integral, 10 gramos de levadura fresca, 325 gramos de agua, 8 gramos de sal, 1/2 cabeza de ajos asados, 1-2 c/s de romero

Otros ingredientes

c/n de aceite de oliva virgen extra, c/n de sal de romero, mostaza y naranja.

Elaboración

Mezcla la harina de fuerza y la harina de centeno integral, disuelve la levadura frotándola con la yema de los dedos contra la harina, incorpora el agua y la sal, amasa hasta obtener una masa homogénea, fina, elástica y ligeramente pegajosa, puedes hacerlo a mano o con una amasadora de pan. Si amasas a mano, incorpora al principio los ajos asados chafados, convertidos en pasta, así como el romero, pero si lo haces con una amasadora como Thermomix, incorpora estos dos ingredientes a mitad del amasado.

Haz una bola con la masa y úntala con aceite de oliva virgen extra, ponla en un bol amplio y cúbrela con un paño, déjala fermentar durante una hora u hora y media en un lugar cálido, a unos 20-23º C, hasta que doble su volumen.

Pasado este tiempo, vuelca la masa en la superficie de trabajo y divídela en cuatro porciones para hacer cuatro cocas o focaccias alargadas, también puedes hacer dos más grandes o darles la forma que desees.

Focaccia de ajo asado y romero

Una vez formadas, ponlas en la bandeja cubierta con teflón o papel vegetal (por separado o con espacio entre ellas porque aumentarán un poco más su volumen), cúbrelas con el paño y deja reposar para la segunda fermentación una hora aproximadamente. Antes de que se cumpla el tiempo, precalienta el horno a 220º C con calor arriba y abajo.

Cuando la masa haya levado y el horno esté caliente, introdúcela en el horno, puedes hundir los nudillos por la superficie antes de hornear para que no se infle demasiado y después se encuentren sinuosas elevaciones de esponjosa miga. Hornea las focaccias durante 15-25 minutos, según el tamaño que les hayas dado, es fácil comprobar que están hechas por su color, textura superficial crujiente, leve crecimiento…

En el momento en el que estén horneadas las focaccias o cocas de ajo asado y romero, puedes servirlas tal cual o pintarlas con aceite de oliva virgen extra, termina condimentando con la sal de romero, mostaza y naranja hecha en casa, el resultado es exquisito. ¡Buen provecho!

Focaccia de ajo asado y romeroFocaccia de ajo asado y romeroFocaccia de ajo asado y romeroFocaccia de ajo asado y romeroFocaccia de ajo asado y romeroFocaccia de ajo asado y romeroFocaccia de ajo asado y romero

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (49 votos, media: 4,43 de 5)
Loading ... Loading ...