Cilantro y ajo, Taklia

Semillas de cilantro y ajo

Se conoce como Taklia a un condimento tradicional de la cocina de Oriente Medio, combina semillas de cilantro y ajo, utilizado principalmente para servir con sopas de lentejas, sopas de espinacas, cremas de zanahoria, aromatizar quesos cremosos, salsas de yogur, etc. La verdad es que es una sencilla combinación para aportar aroma y sabor a un sinfín de platos.

La taklia se elabora tostando las semillas de cilantro, ya sabéis que todas las especias ven potenciado su sabor y aroma cuando se calientan y se tuestan cuidadosamente. También el ajo se suele incluir tostado, cortado en láminas y ablandado en mantequilla clarificada o ghee, o aceite de oliva virgen extra. De forma opcional también se puede añadir una pizca de cayena.

Este condimento se ha hecho tan popular que incluso se encuentra el preparado envasado junto a otras especias o mezclas de especias en algunos comercios, pero evidentemente, a la hora de transmitir el sabor y su perfume no es lo mismo. Siempre os recomendamos que compréis las especias enteras, para poder tostarlas y molerlas justo en el momento que se van a utilizar en la elaboración de un plato, es como mejor van a expresar sus virtudes.

Las semillas de cilantro son muy fáciles de encontrar, ya incluso en los supermercados, y aprovechamos una vez más para deciros que si sembráis estas semillas, en pocos días vais a disfrutar en vuestro ‘huerto urbano’ de los tallos y hojas frescas de cilantro.

En el post Cilantro o coriandro os hablamos de algunas características de esta especia, si no es una de las habituales en vuestra despensa, os recomendamos incluirla en cuanto tengáis oportunidad, la semilla de cilantro aporta a nuestros platos un toque cítrico, dulzón, balsámico… Seguramente sabéis que es una especia indispensable en la elaboración de encurtidos y embutidos, queda espectacular en postres y en platos salados, en panes, en vinagretas…

Pero no nos desviemos, preparad la taklia, veréis que es muy fácil. La proporción de ajo y cilantro puede variar al gusto, para condimentar una comida para cuatro personas probad con cuatro o seis dientes de ajo laminados, éstos se ablandan a fuego lento en una sartén con un poco de mantequilla o aceite de oliva.

A continuación pásalo al mortero, incorpora las semillas de cilantro (recién tostadas en una sartén sin engrasar), añade una pizca de sal y cayena si lo deseas, machaca hasta obtener la textura deseada, más fino o más rústico. Y ya está lista la taklia, que según el uso que se le quiera dar, se puede aligerar con más aceite de oliva o ghee, o disponer de una pasta ideal para utilizar como las especias para marinar. Esperamos que os guste.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (37 votos, media: 4,30 de 5)
Loading ... Loading ...