Receta de Mona de Pascua

Cómo hacer la Mona de Pascua tradicional, elaboración paso a paso de este dulce típico de la Semana Santa. Es una masa dulce, tipo brioche, que puede tener forma de rosco y de bollito y sobre ella se colocan huevos que se cuecen en el horno. Conoce la tradición e historia sobre el origen de la Mona de Pascua, y cómo se combina con el huevo y la longaniza de Pascua.

Receta de Mona de Pascua

La Mona de Pascua es uno de los dulces más esperados de la Semana Santa, y ya sabemos que hay distintos estilos desde Catalunya a Murcia, regiones que comparten la tradición desde hace varios siglos como os comentábamos en el post Mona de Pascua, Panquemado, Panou… Ha habido varios cambios a lo largo de la historia en la creación de monas, incluso a las figuras de chocolate se les denomina ‘monas’ en la actualidad, pero la que hoy queremos compartir con vosotros es la receta de Mona de Pascua tradicional.

Será menos vistosa que las tartas que en Catalunya pasaron a crearse con motivo de la celebración del fin de las abstinencias de la Cuaresma, y mucho menos que las creaciones con las que los grandes pasteleros de nuestro país nos sorprenden cada año, aunque también están adoptando de nuevo las fórmulas de antaño y mejorando las recetas gracias a su experiencia y conocimientos. Lo que sí es cierto es que la Mona de Pascua tradicional es mucho más que disfrutar de un dulce reconfortante, es conservar una cultura, es reunirse con amigos y familia, es atraer los recuerdos…

Pero vamos a la práctica, a la receta de Mona de Pascua para que vayáis preparando los ingredientes y organizando vuestro tiempo, hacer estos dulces no os va a representar tiempo efectivo, ya sabéis que este tipo de masas lo que necesitan son tiempo de fermentación. Por cierto, no querréis que os falte la Longaniza de Pascua para acompañar la mona, como es tradicional en la Comunidad Valenciana ¿no?, al menos para probar la combinación.

Ingredientes (2 monas grandes)

Masa madre

100 gramos harina de fuerza, 10 gramos de levadura fresca de panadero, 60 gramos de agua.

Masa Mona de Pascua

400-440 gramos de harina de fuerza, 10 gramos de levadura fresca de panadero, 3 huevos (para la masa), 140 gramos de azúcar, 80 gramos de aceite de oliva virgen extra, 1 limón (su piel rallada), 15 gramos de agua de azahar (opcional), una pizca de sal.

Para decorar

1 huevo (para pintar), anises de colores (fideos en su defecto), azúcar, huevos (para cocer).

Elaboración

La noche anterior a la elaboración de la mona, prepara la masa madre, disuelve la levadura fresca en el agua tibia. Pon la harina en un bol e incorpora el agua con la levadura, une los ingredientes hasta tener una masa unida, no es necesario amasar mucho, sólo que los ingredientes se integren.

Para hacer la masa resulta muy cómodo disponer de una amasadora porque es muy pegajosa, pero si la haces a mano, te facilitará la labor untarte las manos con aceite de oliva, pero no al principio, cuando vayas a amasar o a dar forma a la mona de Pascua.

Pon en el recipiente apropiado (el de la amasadora o un cuenco amplio si la haces a mano) la harina, la levadura fresca frotándola con la yema de los dedos contra la harina hasta que se deshaga y se haya integrado, añade la masa madre, los huevos ligeramente batidos, el azúcar, el aceite de oliva, la piel de limón, el agua de azahar y la sal, amasa durante 6-8 minutos, hasta obtener un amasa homogénea y algo pegajosa. Dependiendo de la harina de fuerza que se utilice puede ser necesario añadir un poco más, cada harina tiene un grado de absorción.

Forma una bola con la masa y déjala en un lugar cálido (unos 20-23º C), sin corrientes de aire y cubierta con un paño, para que fermente aproximadamente durante una hora o hasta que doble su tamaño.

Receta de Mona de Pascua

Llegado el momento, vuelca la masa en la mesa de trabajo engrasada con aceite de oliva, divídela en dos cortándola con una rasqueta de panadero o un cuchillo, nunca estirándola. De cada porción reserva un trocito de masa para los motivos decorativos. Forma una bola con cada porción de masa y realiza el agujero en el centro con los dedos (recuerda que tendrás que engrasar también las manos con aceite), abre el agujero bastante, pues con el levado y el horneado se cerrará.

Dispón cada masa una vez formada en una bandeja de horno cubierta con teflón o papel vegetal. Con la masa reservada, puedes hacer trenzas o los motivos decorativos que desees, es el momento de hacerlos. Cubre la masa con un paño mientras los haces y cuando estén puestos, vuelve a cubrir y dejar levar de nuevo durante una hora o hasta que doblen su volumen.

Los huevos para cocer los solemos poner a mitad de la fermentación, lávalos muy bien antes de ponerlos en la masa. Cuando esté a punto de que finalice el segundo levado, enciende el horno con calor arriba y abajo, a 175º C.

Antes de introducir la masa para hornear, píntala con el huevo batido, espolvorea un poco de azúcar y los anises de colores. Pon la bandeja del horno en la parte más baja y hornea la Mona de Pascua durante 15-20 minutos, hasta que la masa esté cocida y la superficie dorada (si ves que se dora muy pronto, puedes cubrirla con papel de aluminio.

Una vez hechas las Monas de Pascua caseras, déjalas enfriar sobre una rejilla y anímate a preparar otros dulces tradicionales del estilo, como el Panquemao o la Farinosa (fariná), cada vez te resultará más fácil y satisfactorio hacer dulces artesanos.

Receta de Mona de PascuaReceta de Mona de PascuaReceta de Mona de PascuaReceta de Mona de PascuaReceta de Mona de PascuaReceta de Mona de Pascua

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (145 votos, media: 4,81 de 5)
Loading ... Loading ...