Chouquettes

Chouquettes

Las chouquettes son pequeños bocados de masa cocida y horneada, una masa inflada ligeramente crujiente por fuera y tierna en su interior, salvo en el hueco que se forma al hornearse. Sin más rodeos, las chouquettes son pequeños choux, es decir como las lionesas o los profiteroles.

La pasta choux es la base de todas estas elaboraciones, la diferencia de las chouquettes es que no se rellenan y generalmente se cubre con azúcar perla (o un azúcar de granulometría superior) o de almendras.

El término que describe a este producto horneado es la adaptación del diminutivo de choux. En principio las choquettes son tal cual os hemos comentado, es una versión dulce, y pronto veremos la versión salada que se conoce como gougères.

Aunque nuestra receta de pasta choux ya os la hemos mostrado (incluido el paso a paso fotografiado), hoy vais a conocer otra en la que únicamente cambian las proporciones de los ingredientes, principalmente reducimos un poco de mantequilla y huevo. No dejéis de probar las chouquettes porque además de ser fáciles de hacer, os resolverán en más de una ocasión las dudas sobre qué ofrecer a vuestros invitados con el café.

Ingredientes ( 40 uds.)

125 gramos de leche, 125 gramos de agua, 80 gramos de mantequilla, 125 gramos de harina, 3 huevos (M), 1 c/c de sal, 1 c/p de azúcar, 1 huevo para pintar, azúcar perla o azúcar normal y un poco de agua, almendras laminadas (opcional).

Elaboración

Pon en un cazo la leche, el agua, la mantequilla, la sal y el azúcar, calienta a temperatura media alta, moviendo de vez en cuando para que no se agarre al fondo. Cuando rompa a hervir, retira el cazo del fuego y añade la harina previamente tamizada, de golpe.

Bate con una cuchara de madera o una espátula hasta obtener una masa uniforme. Vuelve a poner el cazo al fuego durante un minuto aproximadamente y sin dejar de remover para secar la masa. A continuación pásala a un bol y empieza a añadir los huevos uno a uno, es decir, incorpora un huevo y bate la masa hasta que esté integrado, después incorpora el segundo y haz lo mismo y finalmente el tercer huevo, obtendrás una masa homogénea y densa.

Chouquettes

Introduce la pasta choux en una manga pastelera con boquilla lisa de 1 centímetro aproximadamente. Prepara una bandeja de horno con un silpat o papel sulfurizado. Dispensa la pasta dejando una separación de unos tres centímetros entre ellos, pues crecerán en el horneado. Será necesario utilizar dos bandejas.

Pinta las chouquettes con el huevo batido y reparte el azúcar perla, en caso de no disponer de él, como en este caso, mezcla azúcar con un poco de agua y reparte los gránulos junto a unas láminas de almendra si lo deseas. En el horno precalentado a 180º C, introduce la primera bandeja y hornea la pasta choux durante 20 minutos aproximadamente, hasta que esté inflada y dorada, después retírala del horno y cuece las chouquettes de la segunda bandeja.

Deja enfriar sobre una rejilla y ya tienes unas deliciosas chouquettes para deleitar a todos los paladares, golosos o no.

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (56 votos, media: 4,29 de 5)
Loading ... Loading ...