Receta de Batbout

Pan Batbout

El Batbout es un tipo de pan marroquí muy similar al pan pita, hay muchos panes similares que tienen algunas características que les aportan matices diferentes. Es un tema interesante a la vez que complicado, pues hay variaciones que se dan en familias, en regiones… Esta receta de Batbout, también conocido como matlouh es la más sencilla.

Este pan es muy fácil y rápido de hacer, no es necesario ni encender el horno, pues se puede hacer en una plancha o sartén, como los muffins ingleses. Panes como el Batbout son a los que recurrimos cuando no tenemos mucho tiempo para hacer pan pero queremos disfrutar de un alimento natural y con sabor, ya sabemos lo difícil que está encontrar buen pan en muchas ciudades…

Evidentemente, el pan Batbout ofrece un sabor natural y rico, pero no es lo mismo que un pan con masa madre, hay muchos días propicios para disfrutar de este pan plano además de recetas ideales para él, los rellenos que podemos incorporar no tienen límites. Como os comentábamos, es como un pan pita, y esta es la receta básica, sin aceite de oliva, sin leche… pero se elabora con sémola.

Ingredientes (6 panes)

200 gramos de harina de fuerza, 50 gramos de sémola de trigo, 3 gramos de levadura seca de panadería (o 5-6 gramos de levadura fresca), 3 gramos de sal, 165 gramos de agua.

Elaboración

Puedes hacer la masa en la amasadora o a mano, estas cantidades de ingredientes se manejan muy bien, la masa se hace con mucha facilidad aunque hay que amasar unos minutos, anímate que ‘engancha’.

Pon en un bol la harina, la sémola y la sal. Si utilizas levadura fresca, disuélvela en un poco de agua tibia o deshazla en la harina frotándola con la yema de los dedos, nunca debe entrar en contacto con la sal. Si utilizas levadura seca, incorpórala a la harina directamente.

Finalmente añade el agua, según la calidad o poder de absorción de la harina, pueden variar las necesidades de agua, mejor empezar poniendo un poco menos e ir añadiendo más si al amasar ves que le falta. Del mismo modo, si la masa queda muy seca, puedes necesitar añadir más cantidad.

Mezcla hasta que todos los ingredientes se hayan unido y pasa la masa a la superficie de trabajo, amasa durante seis u ocho minutos, hasta obtener una masa elástica, fina y homogénea, apenas pegajosa. Déjala reposar unos 15 minutos, tapada, mientras preparas una superficie para dejar los panes formados, con teflón, silpat o similar, ligeramente espolvoreado con harina.

Divide la masa en seis porciones y dales forma de bola en la mesa de trabajo ligeramente enharinada, después aplánalas hasta dejarlas con un grosor de 1/3 parte del resultado que esperas. Se pueden hacer más finos o más gruesos, según con qué se vayan a servir, nosotros hacemos el pan Batbout más grueso si es para rellenar y más fino si es para mojar en una salsa o dip.

Pan Batbout

Coloca los panes formados en la superficie preparada, cúbrelos con un paño y déjalos fermentar durante una hora aproximadamente, en un lugar cálido y sin corrientes de aire. Pasado este tiempo, pon a calentar la plancha o sartén para hacer el pan, la temperatura debe ser un punto superior a la temperatura media.

Unta la plancha con un poco de aceite de oliva virgen extra, ayudándote de un pincel o de una servilleta de papel. Cuando la plancha esté caliente, pon los panes en tandas adecuadas a su capacidad, verás que durante la cocción se van hinchando. Dales la vuelta dos o tres veces durante la cocción y al retirarlos, ponlos en un plato abrigados con un paño.

Puedes disfrutar del pan Batbout recién hecho (y también una vez frío), como acompañamiento de la comida o para rellenarlo de una combinación de ingredientes, pollo, falafel, lechuga, hummus, aguacate…. ¡Buen provecho!

Pan BatboutPan BatboutPan BatboutPan Batbout

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (63 votos, media: 4,49 de 5)
Loading ... Loading ...