Buñuelos de bacalao

Receta de buñuelos de bacalao

Los buñuelos de bacalao son un plato tradicional del que hay muchas variantes, nuestra receta está basada en la que presentó Simone Ortega en su libro 1080 Recetas de Cocina, pero como generalmente, está personalizada. El resultado es, en cualquier caso, una auténtica delicia, unos sabrosos buñuelos, esponjosos por dentro y ligeramente crujientes por fuera.

Servirlos como aperitivo o como entrante, siempre será un punto a favor del cocinero, los buñuelos de bacalao sólo suelen crear buenas sensaciones en el paladar, incluso a quienes no son muy amigos de comer pescado. Se pueden tomar solos o acompañados de distintas salsas, como en este caso, un falso all i oli o mahonesa de ajo, también nos gusta servirlos con una salsa romesco o con una salsa de pimientos del piquillo, ¿y a vosotros?

Ingredientes (20-24 uds. aprox.)

250 gramos de bacalao desalado, c/n de agua (130 gramos aprox.), 125 gramos de harina, 1 c/s de aceite de oliva virgen extra, 1 c/s de cerveza, 1 gramo de levadura de repostería (1 c/c rasa aprox.), 1 huevo, 1 c/c de ajo en polvo, 1 c/s de perejil fresco picado, c/n de sal, pimienta negra recién molida.

Elaboración

Prepara la masa de los buñuelos con antelación, pues conviene que repose una hora o dos. Pon en un cuenco la harina formando un volcán y vierte en el centro el aceite de oliva, la cerveza, la levadura, el ajo en polvo, una pizca de sal (dependiendo de lo salado que esté el pescado) y pimienta negra recién molida.

Incorpora también la yema de huevo (reserva la clara) y finalmente agua, la cantidad necesaria la marcará la harina utilizada, empieza poniendo un poco menos de la cantidad indicada en los ingredientes, empieza a batir la masa y añade la necesaria hasta obtener una masa densa, con una textura entre una crema y un puré.

Tapa el recipiente con la masa y déjala reposar, mientras tanto puedes preparar el bacalao. Pon un cazo con agua a calentar, llévalo a ebullición, en ese momento incorpora los lomos de bacalao y retira del fuego. Tapa el cazo y deja reposar entre 12 y 18 minutos, según el punto de cocción deseado y el grosor de los lomos, recordando que después se deberá freír.

Pasado este tiempo, retira el pescado del agua y deja enfriar hasta que puedas manipularlo, retira la piel y las posible espinas que pueda tener y desmígalo.

Receta de buñuelos de bacalao
Una vez reposada la masa de los buñuelos, monta la clara de huevo reservada con una pizca de sal, pica el perejil fresco y continúa con la preparación, incorpora primero a la masa el bacalao y el perejil, mezcla bien y añade a continuación la clara montada, mezcla sin agitar demasiado, que se integre y listo.

Pon una sartén con abundante aceite, preferiblemente de oliva virgen extra, y cuando esté caliente, empieza a freír los buñuelos, para ello vierte cucharadas de masa y deja que los buñuelos adquieran esa forma caprichosa. Un detalle que Simone Ortega explica para saber si el aceite está caliente para freír, indica introducir una rebanada de pan. Pues bien, en este caso haz la prueba con la piel que has retirado al bacalao, fríela hasta que esté dorada y crujiente, son unas cortezas deliciosas.

Ve friendo los buñuelos y dándoles la vuelta, retíralos cuando tengan un tono dorado o ligeramente tostado y pósalos sobre papel de cocina absorbente para desechar el exceso de aceite.

Emplatado

Sirve los buñuelos de bacalao recién hechos, acompañados de mahonesa de ajo y pimentón o con la salsa que más te guste. ¡Buen provecho!

Receta de buñuelos de bacalaoReceta de buñuelos de bacalaoReceta de buñuelos de bacalao

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (45 votos, media: 4,67 de 5)
Loading ... Loading ...