Técnica del degüello en la Bodega 1860 de Marqués de Riscal

Este fin de semana hemos disfrutado de una gran experiencia, bautizada como Experiencia Riscal. Para ello nos hemos trasladado a la Rioja Alavesa, donde se encuentra la denominada Ciudad del Vino, el complejo en el que se halla una de las bodegas más antiguas de La Rioja, Marqués de Riscal. Tenemos mucho que contaros sobre lo que hemos aprendido y lo que podréis encontrar si visitáis esta bodega, pero hemos querido empezar compartiendo este vídeo en el que podéis conocer cómo se realiza la técnica del degüello en la Bodega 1860 de Marqués de Riscal.

En el gran complejo que forma la Ciudad del Vino, nos descubrieron la Bodega 1860, La Catedral de Marqués de Riscal, allí se conserva la que se considera, a nivel mundial, la mayor colección de vinos, desde el primer año que empezaron a embotellar (en 1862) y hasta el día de hoy, cada año se guardan un número determinado de botellas, disponiendo así de una representación de todas las añadas de la bodega.

Os mostraremos imágenes en las que podréis descubrir más detalles de la Bodega 1860 de Marqués de Riscal, mientras en el vídeo que podéis ver sobre estas líneas podéis contemplar cómo se realiza la técnica del degüello. Hemos tenido la fortuna de poder catar dos vinos de 1956 después de abrirlos con el método del degüello o degüelle, vinos que han estado 56 años descansando en La Catedral de Marqués de Riscal.

Las botellas de vino que tienen tantos años no pueden abrirse con un sacacorchos tradicional, pues éste se rompería y ensuciaría el vino, por ello se recurre a este método con el que se consigue un corte limpio del cristal. Se procede calentando unas tenazas al rojo vivo y éstas se ponen en el cuello de la botella para transmitirle la temperatura.

A continuación se moja la misma zona con agua fría, ayudándose de una brocha o pincel, se busca el mayor contraste de temperatura para que el cristal quiebre, y lo hace de forma limpia. Hemos podido catar una joya de Marqués de Riscal, nos hemos llevado un trocito de su historia.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (187 votos, media: 4,73 de 5)
Loading ... Loading ...