Mojo verde o mojo de cilantro

Salsa canaria

El mojo verde o mojo de cilantro es una salsa tradicional de la cocina canaria, tal vez no tan popular en la península como el mojo rojo o mojo picón, pero en cualquier caso, igualmente delicioso y personalmente nos parece muy versátil aunque su uso principalmente esté destinado a pescados, carnes o patatas.

El mojo verde es muy fácil y rápido de preparar, y acompaña muy bien, además de a los alimentos mencionado, a un puré o crema de verduras, unos ñoquis, un arroz, pasta… Se puede hacer tan picante como guste, en principio con pimienta picona o guindilla verde, aunque también el ajo participa en que esta salsa pique. Hay distintas fórmulas de esta receta que han ido adaptando las familias, podemos encontrar recetas que incluyen pimiento verde, miga de pan e incluso patata. El mojo de cilantro que nosotros solemos preparar es este, esperamos que os guste.

Ingredientes

40 gramos de cilantro fresco, 5 dientes de ajo, 2 guindillas verdes, 1-2 gramos de semillas de comino, zumo de lima natural al gusto (lo habitual es utilizar vinagre, pero preferimos lima o limón), sal gruesa, 60 gramos de aceite de oliva virgen extra.

Elaboración

Separa las hojas de cilantro de los tallos, aunque también se podrían incorporar, como siempre explica Jamie Oliver, éstos aportan sabor, pero quizá es más apropiado reservarlos para hacer, por ejemplo, un aceite de cilantro.

Pon en el recipiente de la batidora, o en el del mortero si quieres hacer el mojo a mano, los ajos troceados, el cilantro, la sal, el comino y las guindillas, añade también el vinagre o el cítrico, según prefieras.

Finalmente añade un poco de aceite de oliva y empieza a triturar mientras continúas incorporando todo el aceite y se liga con el resto de ingredientes.

El mojo verde está listo para aderezar tus platos, y si haces mucha cantidad, puede reservarlo unos dos o tres días en el frigorífico.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (34 votos, media: 4,26 de 5)
Loading ... Loading ...