Trigo duro tolerante a los suelos salinos

Nuevos cultivos mejorados genéticamente

Un grupo de investigadores de la Universidad de Adelaida (Australia) ha logrado desarrollar mediante técnicas genéticas, una nueva variedad de trigo duro tolerante a los suelos salinos, se trata de un gran logro, es la primera investigación de este tipo que consigue mejorar la tolerancia a la sal de este cultivo. Actualmente la salinidad afecta a más de un 20% de los suelos agrícolas del mundo, y representa una amenaza para la seguridad alimentaria a causa del cambio climático, la nueva variedad podrá soportar este tipo de terrenos y ayudará a garantizar el abastecimiento mundial de trigo duro en las próximas décadas.

El trigo duro tolerante a la sal del suelo se ha desarrollado gracias a la inclusión de un gen que determina la tolerancia a la sal mediante las técnicas de cruzamiento, es decir, no se trata de un trigo transgénico, por lo que se puede cultivar con toda tranquilidad. En los estudios llevados a cabo, se ha determinado que en condiciones de cultivo normales, una variedad tolerante a la sal y otra sin la tolerancia, rinden lo mismo, pero en terrenos muy salinos, el trigo con la tolerancia puede rendir hasta un 25% más. Es interesante destacar que esta variedad se puede cultivar como una tradicional, y no es exclusiva para la producción en terrenos con exceso de sal.

En el año 2008, un grupo de investigadores alemanes de la Universidad de Munich (The Technical University Munich), descubrió los procesos que permiten que las plantas productoras de trigo, puedan tolerar la salinidad del terreno en el que se encuentren, de ello hablábamos en el post Nueva variedad de trigo más resistente a la salinidad del suelo. Explicamos esto porque los investigadores australianos se hacen eco de su descubrimiento, indicando que se trata de la primera investigación de este tipo para describir por completo la mejora en la tolerancia a la sal de un cultivo agrícola, algo que quizá no es del todo correcto.

Los investigadores del CSIRO Plant Industry trabajan desde hace años en la producción de variedades alimentarias de alto rendimiento, las investigaciones se fundamentan en las bases genéticas y fisiológicas de la variación en el crecimiento, desarrollo y rendimiento de este cereal. Teniendo en cuenta que Australia es el segundo mayor exportador de trigo después de Estados Unidos y dada la problemática de la salinidad en las zonas de cultivo, se hacía necesario encontrar soluciones, el gen TmHKT1; 5-A, responsable de modular la tolerancia a la sal ha sido la clave.

En Science Daily podemos leer que los investigadores indican que la reducción de las variedades de trigo ha sido consecuencia de la domesticación y selección de aquellas variedades que rendían más, se han abandonado variedades que quizá no eran tan productivas pero que podían soportar mejor los cambios que se están produciendo en el planeta. El trigo moderno, el que se cultiva actualmente, es mucho más susceptible al estrés ambiental y a la salinidad del suelo, en cuestión de unas décadas el rendimiento se reduciría notablemente y no se podría satisfacer la demanda, recordemos que en el año 2050 seremos unos 9.000 millones de habitantes en el planeta y se sigue planteando la pregunta Cómo alimentar al mundo en 2050.

Gracias a las técnicas moleculares se ha podido caracterizar y comprender cómo funciona el gen TmHKT1; 5-A, al parecer produce una proteína que elimina la sal de las células del revestimiento del xilema, un tejido vegetal por el que se transportan los líquidos de una parte a otra de la planta, es decir, desde las raíces hasta las hojas. El trigo duro tolerante a la salinidad se está produciendo de momento en el marco del Programa de Mejoramiento de Trigo Duro de Australia (ADWIP), pero los investigadores indican que en un futuro a corto plazo posiblemente será una realidad comercial.

Claro, que esto ha sido un primer paso y según leémos en el artículo de la Universidad de Adelaida, ya se plantean nuevas investigaciones que permitan la inclusión del gen en otras variedades de trigo. A través del artículo de Nature Biotechnology podrás conocer más detalles de la investigación.

Foto | Jayneandd

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (27 votos, media: 4,67 de 5)
Loading ... Loading ...