Tipos de corte: Vandyke

vandyke, van dicke o van dyck

Podemos conocerlo como corte vandyke, van dicke o van dyck, quizá hay alguna otra forma de describir un tipo de corte que pertenece a los torneados, cuya finalidad es dar forma a un alimento para decorar un plato.

Viendo la fotografía ya podéis deducir qué tipo de corte es el vandyke, pues sencillamente se trata de un corte en zig zag, o un corte horizontal en forma de V realizado en cadena, el resultado es un zig zag que separa la pieza en dos mitades y que habitualmente se aplica a frutas y hortalizas con forma redondeada.

Quizá el alimento que con más asiduidad vemos cortado en vandyke es el limón, en la presentación de cualquier plato de pescado, marisco, paella, etc. Pero como sabemos, este tipo de corte también se practica en otras frutas y hortalizas con las que se quiere ofrecer una presentación más cuidada, como las naranjas, los kiwis, los melones o los tomates. Para hacer este tipo de corte suele utilizarse un cuchillo especial, una puntilla va bien para ello.

Cuentan que el origen del nombre se debe al pintor flamenco barroco Anthony van Dyck (1599-1641), el principal pintor de la corte de Inglaterra especializado en retratos. Su fama internacional hizo que su nombre se adaptara a diferentes idiomas, Antón van Dick en español, Anton Van Dijck en neerlandés… deducimos que esa misma adaptación hace que el tipo de corte culinario también lo encontremos escrito de distintas formas.

Pero lo interesante es saber por qué este pintor da nombre a un tipo de corte de frutas y hortalizas, simplemente como curiosidad, pues al parecer se inspiraron en los retratos de los hombres de este pintor, cuyas barbas eran muy puntiagudas, en forma de V.

De unos años a esta parte, quizá ha caído en desuso el hecho de cortar alimentos de forma decorativa pero siempre veremos los limones cortados en vandyke cuando se sirva para aderezar o decorar un plato de arroz, pescado o marisco, sencillamente porque demuestra la preocupación de un servicio más cuidado.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (28 votos, media: 4,50 de 5)
Loading ... Loading ...