Späetzle o Spätzle

Los Späeztle o Spätzle son un tipo de pasta esponjosa y tierna, tradicional de la cocina alemana, concretamente de Suabia, se define como un tipo de ñoqui, aunque su forma es más irregular y fina, de hecho, hay distintas formas de späetle, todo depende de la tradición y del accesorio que se utilice para elaborarlo. Una elaboración de lo más similar se elabora en Hungría y Eslovaquia, en este caso la masa hervida se conoce como galuska.

El término Spätzle o Späetzle, hay quien dice que en el dialecto de Suabia significa ‘grumo’ (pues cuando se vierte la masa para su cocción puede tener esa apariencia, de grumos), o que proviene del diminutivo de Spatz, que significa gorrión. Sea como fuere en su origen, hoy en día los Späetzle son muy populares tanto en Alemania como en Hungría, Suiza, Austria, Alsacia… y también han llegado a nuestro país, aunque en otro formato.

Tradicionalmente los spätzle se elaboran con una masa a base de harina, huevos, sal y el agua caliente necesaria para obtener una masa ligera, más densa que la de unos crepes, quizá como la masa batida de algunos bizcochos. Pero como os comentábamos, se ha popularizado tanto este tipo de pasta, que podemos encontrar en el mercado paquetes de späetzle secos, para cocinarlos igual como hacemos la pasta italiana.

Está bien para probarlo, pero lo que no se puede dejar de probar es hacer Spätzle caseros, para ello hay distintos tipos de utensilios de cocina, coladores, tamices, prensas… de ello también os hablaremos. Sigamos conociendo un poco más este tipo de pasta.

Partiendo de la masa básica con los ingredientes antes mencionados, hay algunas variantes, por ejemplo, sustituir el agua por caldo o leche, jugar con algunas mezclas de harinas o sémolas, o añadir especias, siendo una de las más habituales la nuez moscada, quizá porque los späetzle suelen servirse, después de cocerlos y saltearlos con mantequilla, como guarnición de guisos de carne con su salsa.

También es un ingrediente utilizado en sopas, se sirven con legumbres, chucrut, huevos y panceta, verduras, quesos variados… incluso se elaboran platos dulces, como el Apfelspätzle de la región de Algovia, con manzana hecha al vapor, salsa de manzana, canela y azúcar.

La forma irregular que os comentábamos que tienen los späetzle es porque su forma se consolida según la masa va cayendo sobre el agua hirviendo. Según el colador, tamiz o prensa que se utilice, con orificios algo gruesos, y dependiendo también de la densidad de la masa, saldrán unos grumos o piezas de pasta cocida o una especie de tallarines, pero deformes.

Hace unos días compramos una prensa para späetzle, así que muy pronto os vamos a enseñar el utensilio y cómo hacer späetzle o spätzle caseros. Si queréis ir pensando en una receta para hacerlos, aquí tenéis estas Setas de cardo con späetzle (la de la fotografía).

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (43 votos, media: 4,74 de 5)
Loading ... Loading ...