Hoy Cocinas Tú: Bollitos pelones

Hoy Cocinas Tú

Hoy tenemos una receta venezolana en vuestra sección Hoy Cocinas Tú, son los Bollitos pelones, tradicionales del estado de Zulia, y según nos cuenta su autora, Lourdes Guerrero, su fórmula y elaboración pasa de generación en generación. Asegura además que son un bocado muy sabroso, y no es de extrañar por los ingredientes y el momo con los que se elabora, así que habrá que probarlos muy pronto.

Hay varios pasos a seguir para hacer los Bollitos pelones, necesitan su tiempo, así que tendremos que elaborarlos uno de los días que tengamos más tiempo para estar en la cocina, otra opción es hacerlos en dos veces, podemos preparar la carne del relleno el día anterior y terminarlos el día del servicio. A continuación Lourdes nos explica cómo hacerlos.

Ingredientes (6 comensales)

Para el relleno

500 gramos de carne picada de ternera o de vaca, 2 cucharadas de mantequilla o aceite de oliva virgen extra, 2 tazas de agua, sal, pimienta, ajo en polvo, salsa inglesa, achiote (onoto) en polvo (opcional)

Para la masa de los bollitos

3 tazas de harina de maíz, c/n de agua (aproximadamente 2 y 1/2 tazas), 1/2 cucharada de sal.

Para la salsa

1 cucharada de mantequilla (o aceite de oliva) , 3 cucharadas de pasta de tomate, 1/2 cebolla grande picada, 3 dientes de ajo picados, 1 ají dulce picado, sal, pimienta, 1 taza de agua.

Elaboración

En una olla mediana poner el aceite de oliva o la mantequilla y sofreír la carne, luego sazonar con sal, pimienta, ajo, achiote y salsa inglesa, mezclar y agregar el agua, tapar. De vez en cuando remover el guiso y dejar secar. Retirar del fuego y dejar enfriar.

Colocar al fuego una olla grande llena de agua hasta 3/4, llevar a ebullición con la olla tapada.

En un bol colocar la harina de maíz con la sal y el agua suficiente, mezclar hasta obtener una masa homogénea, suave y compacta. Hacer bolitas de masa del tamaño del puño de la mano o más pequeñas, abrir un hueco ayudándonos con el dedo pulgar y rellenar con una cucharada de carne, pero no hasta el tope, cerrar con cuidado, si la masa se seca o resquebraja, humedecer los dedos en agua y continuar.

Colocar las bolitas de masa rellenas de carne en el agua hirviendo sin tapar, cuando suban (floten) ya están listas.

En la misma olla de cocción de la carne (si se puede), poner al fuego y colocar la cucharada de mantequilla, sofreír la cebolla, los dientes de ajo y el ají dulce hasta que doren, agregar la pasta de tomate, sazonar con la sal y pimienta. Agregar el agua y dejar cocinar a fuego medio, removiendo constantemente hasta que comience a espesar. Debe quedar muy suave.

Emplatado

Servir los Bollitos pelones bañados en salsa, se pueden acompañar con arroz, vegetales cocidos o crudos. Buen provecho.

Lourdes Guerrero

Medidas
Tazas medidoras
Cucharas medidoras

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (25 votos, media: 4,56 de 5)
Loading ... Loading ...