Tarta de chocolate y mascarpone

Pastel de chocolate relleno de mascarpone, yogur griego

En cuanto tengáis una ocasión en la que preparar un pastel o tarta para una celebración, os proponemos que no dejéis escapar esta receta de tarta de chocolate y mascarpone, incluso os recomendamos que busquéis la ocasión cuanto antes para probar esta delicia, rica hasta decir basta. Además, es una tarta fácil de hacer, se puede decir que su elaboración lleva muy poco tiempo, pero lo mejor es cuando se degusta, una voz interior te dice que nunca más volverás a comprar un pastel.

En esta ocasión no hemos podido fotografiar la elaboración paso a paso, aún gracias que rescatamos un trozo antes de que desapareciera (estábamos de celebración), pero como sabemos que una imagen vale más que mil palabras, en cuanto volvamos a hacer la Tarta de chocolate y mascarpone o una tarta del estilo, prometemos mostraros todo el proceso. De todas formas, insistimos en que es fácil de hacer y esperamos que con la explicación que os damos a continuación podáis elaborar la mejor tarta para vuestros invitados.

Ingredientes (6-8 comensales)

Bizcocho

4 huevos (unos 200 gramos), 200 gramos de azúcar, 200 gramos de aceite de girasol, 20 gramos de cacao puro en polvo, 80 gramos de harina, 8 gramos de levadura química (en polvo, de repostería), 100 gramos de almendra molida, esencia de vainilla, una pizca de sal, 4-6 c/s de ron negro.

Relleno

250 gramos de queso mascarpone, 250 gramos de yogur griego (muy espeso), 90 gramos de azúcar, 1 c/s de cacao puro en polvo, esencia de vainilla.

Cobertura

200 gramos de chocolate de cobertura, 20 gramos de pasta de almendra tostada, crujientes de chocolate para decorar.

Elaboración

Bizcocho

Precalienta el horno a 180º C con calor arriba y abajo. Pon en un cuenco amplio los huevos y el azúcar, bate con las varillas eléctricas hasta que doblen su volumen. Añade el aceite y la esencia de vainilla, y vuelve a batir hasta que los ingredientes se integren.

Mezcla en otro recipiente la harina, la almendra molida, la levadura, el cacao y la pizca de sal. Finalmente mezcla los ingredientes sólidos con los líquidos, con movimientos envolventes. Cubre la bandeja del horno con una hoja de papel vegetal, que quede totalmente cubierta y vierte la masa extendiéndola en toda la superficie, la masa debe hacer un centímetro de alto aproximadamente.

Hornea el bizcocho de chocolate durante 12 minutos o hasta que esté hecho, puedes hacer la prueba del palillo. Si le falta muy poco después de esos minutos, puedes apagar el horno y dejarlo dentro un par de minutos más. Sobre todo, que no se haga en exceso porque quedaría duro. Deja enfriar antes de retirar el bizcocho de la bandeja.

Para sacarlo entero, lo ideal es poner encima una lámina de silicona o silpat y darle la vuelta, despegar cuidadosamente el papel vegetal levantándolo ligeramente y estirando lateralmente, en lugar de hacia arriba y enérgicamente, puedes ‘llevarte’ alguna porción de bizcocho.

Pastel de chocolate relleno de mascarpone, yogur griego

Para hacer una tarta rectangular, corta el bizcocho por la mitad y después pon una sobre la otra para cortar los extremos de ambas partes rectas y del mismo tamaño. Reserva el bizcocho.

Relleno

Pon en un cuenco el queso mascarpone, el yogur griego, el azúcar, el cacao y la esencia de vainilla, bate con una espátula hasta que todos los ingredientes estén bien integrados y obtengas una crema densa. Reserva en el frigorífico bien tapada si no la vas a utilizar inmediatamente.

Cobertura

La cobertura de la tarta debe prepararse justo antes de verterla sobre la tarta, es tan sencillo como calentar en el microondas el chocolate de cobertura troceado y la pasta de almendra tostada (puede ser crema praliné, será más dulce). Como siempre que se funde chocolate en el microondas, hay que hacerlo en tiempos cortos, de 30 segundos, e ir controlando que no se funda totalmente para que el chocolate no se queme y pierda sabor y brillo. Cuando buena parte del chocolate esté fundido, batiendo con una espátula conseguirás que se funda al completo obteniendo una crema fina y brillante de chocolate para glasear la tarta.

Montaje

Dispón sobre una bandeja una placa de bizcocho con la parte brillante hacia abajo, cúbrela con el relleno y dispón la otra placa de bizcocho con la parte brillante hacia abajo presionando ligeramente para que el relleno cubra toda la superficie del bizcocho inferior y quede recto, perfila el relleno por los laterales dejándolo recto.

Humedece el bizcocho con el ron negro ayudándote de una cuchara, repártelo de forma homogénea por toda la superficie. A continuación vierte el chocolate de cobertura fundido y alisa la superficie con una espátula de pastelería, ‘pintando’ también los laterales. Decora antes de que se enfríe la cobertura con chocolate crujiente, bolitas de cereales bañadas, o con lo que más te guste y deja enfriar, la cobertura será una fina capa crujiente de chocolate, muy sabroso además con la almendra.

Esta Tarta de chocolate con mascarpone se va a instalar en tu recetario de tartas para fiestas y aniversarios, es fácil de hacer y está tremendamente rica.

Pastel de chocolate relleno de mascarpone, yogur griegoPastel de chocolate relleno de mascarpone, yogur griegoPastel de chocolate relleno de mascarpone, yogur griegoPastel de chocolate relleno de mascarpone, yogur griegoPastel de chocolate relleno de mascarpone, yogur griegoPastel de chocolate relleno de mascarpone, yogur griego

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (94 votos, media: 4,52 de 5)
Loading ... Loading ...