Cómo hacer harina de garbanzo con Thermomix

Cómo hacer harina de garbanzo con Thermomix

Muchas veces tenemos que desplazarnos a tiendas especializadas para comprar la harina de garbanzos, también conocida como harina chana o besan, pero teniendo Thermomix en la cocina ya no será necesario, además de salir más económica (según el tipo de garbanzos que compremos), la obtendremos en menos tiempo de lo que necesitamos incluso para ir al comercio más cercano, ¿sabéis cómo hacer harina de garbanzo con Thermomix?

No hay nada más sencillo, aunque durante un par de minutos vamos a hacer mucho ruido, pues para hacer harina de garbanzo se utilizan los garbanzos secos y la velocidad de las cuchillas de Thermomix. Podéis comprar los garbanzos que más os gusten, y como siempre os recomendamos mirar el etiquetado para aseguraros de que estáis comprando producto nacional, que cada vez nos lo ponen más difícil.

Como os comentamos en el post Prefieres lentejas españolas, el 80% de las legumbres que se comercializan proceden de Estados Unidos, y en España disponemos de todo tipo de legumbres de excelente calidad, por supuesto, también de garbanzos. Nosotros solemos consumir los garbanzos Pedrosillanos, pero como comentábamos, podéis hacer harina de garbanzo en casa con la variedad que más os guste.

Los garbanzos deben estar bien limpios y secos, el vaso de la Thermomix también tiene que estar bien limpia y seca, sobre la cantidad de garbanzos necesarios para hacer la harina, pues dependerá de la harina que necesitéis. Las harinas no conviene guardarlas mucho tiempo, por lo que la recomendación es que la preparéis a razón de las necesidades o uso, si cada semana elaboráis alguna receta con harina de garbanzos, podéis hacerla cada quince días.

Hacer harina de garbanzos con Thermomix os llevará dos o tres minutos. Basta con poner los garbanzos en el vaso del procesador y cerrarlo bien, empezad a darle velocidad poco a poco hasta llegar a la velocidad 5, dejad que se rompan los garbanzos (el ruido será muy fuerte) y pasados unos 30 segundos subid a velocidad 6.

Continuad triturando, llegará un momento (en pocos segundos) en el que el ruido será menor porque los garbanzos ya están bastante picados, entonces hay que llegar hasta velocidad 10 poco a poco. En máxima velocidad, o entre 9 y 10, mantened durante un minuto o hasta que comprobéis que los garbanzos se han convertido en una harina muy fina. Se pegará a las paredes, sólo hay que bajarla con la espátula y listo.

La harina de garbanzos ya está lista para utilizarla en vuestras recetas, ya sabéis que es una harina muy nutritiva, proporciona proteínas, carbohidratos, minerales, vitaminas y fibra, no contiene gluten y aporta un sabor particular, exquisito, además de una textura especial. Es muy utilizada para que las frituras resulten más crujientes, pero son muchísimas sus aplicaciones, entre algunas de las recetas con harina de garbanzos que hemos compartido con vosotros, podemos recordar los Crackers de parmesano con harina de garbanzo, las Crepes de harina de garbanzo, el Falafel o la Cecina, un pastel de garbanzos. ¿Os animáis a probarlas?

Cómo hacer harina de garbanzo con ThermomixCómo hacer harina de garbanzo con ThermomixCómo hacer harina de garbanzo con Thermomix

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (48 votos, media: 4,27 de 5)
Loading ... Loading ...