I Feria Citrícola de Vila-Real

Tiene vocación de convertirse en una feria internacional, y será un gran logro cuando se establezca y se consolide la Feria Citrícola de Vila-real que nace este año para impulsar al sector citrícola local, promocionar la naranja valenciana y ayudar a los productores en los difíciles momentos que están pasando los cultivos y comercialización de cítricos.

De momento, el Ayuntamiento de Vila Real pone los cimientos con los que se inaugura la I Feria Citrícola de Vila-real que se celebrará del 9 al 11 de marzo de 2012, en esta ciudad de la Comunidad Valenciana que goza de una larga carrera cultivando naranjas. El consistorio cuenta con colaboradores y patrocinadores que hacen posible un amplio programa de actividades paralelas a la exposición que se instalará en la Plaza Mayor.

La Fira Citrícola Internacional de Vila-real está dirigida a los profesionales de la agricultura, principalmente a los del sector citrícola, y al público en general, en este evento se pretende promocionar el consumo de la naranja proporcionando información sobre los valores nutricionales y las diferentes formas de consumo de esta fruta, otorgar el valor merecido a quienes se dedican a estos cultivos y ayudarles a conocer las nuevas vías de negocio, ser competitivos, cómo mejorar la calidad e innovar para situarse en primeras líneas de comercialización de cítricos.

Se realizarán mesas redondas, talleres, demostraciones, concursos… lo mejor es ver el nutrido programa de actividades de la nueva feria citrícola, y os lo transcribimos a continuación:

VIERNES 9

19:00 h AUDITORI MUNICIPAL. INAUGURACIÓN.
Acto de inauguración de la 1ª FERIA CITRÍCOLA INTERNACIONAL de Vila-real con asistencia de autoridades de la COnsellería d’Agricultura, Indústria i Comerç, autoridades provinciales y locales. Presencia de patrocinadores, colaboradores y los tres finalistas del Concurs de Mermelada de taronja (Concurso de Mermelada de Naranja).

SÁBADO 10

10:00 h. INAUGURACIÓN DEL RECINTO DE PRODUCTOS. PLAÇA MAJOR.

10:30 h. SALONES CAIXA RURAL VILA-REAL. MESA REDONDA.
“Nueva visión de la naranja desde la perspectiva de la salud”
Mesa moderada por Emili M. Obiol. Concejal Regidoria d’Agricultura de Vila-real.
Ponentes:
• Dr. José María González Cano (Médico del Servicio de Pediatría del Hospital General de Castellón). Especialista en Pediatría, Gastroenterología y Nutrición Pediátricas.
• Dña. Andrea Gil. Diplomada en Nutrición Humana y Dietética por la Universitat de València, de la empresa Alimenta’t Institut Nutricional.
• Técnico del CAECV.
• D. Manuel Martín, Escola Hosteleria de Castelló.

11:00 h. EDIFICIO DE LA COMUNIDAD DE REGANTES. TALLER DE COCINA.
A cargo de los alumnos de la Escola d’Hosteleria i Turisme de Castelló.
Dirigido a adultos y pequeños.

11:30 h. SALONES CAIXA RURAL VILA-REAL. MESA REDONDA
“Nuestra naranja. Presente y futuro”
Mesa moderada por D. Pascual Batalla Llorens, Concejal Regidoria de Comerç i Foment Econòmic.
Ponentes:
• Doménec Nàcher. Ingeniero Agrónomo. Secretario de FEPAC-ASAJA.
• Juan Manuel Mesado. Ingeniero Agrónomo. Técnico de La Unió de Llauradors i Ramaders.
• Ingeniero Agrónomo (pendiente de confirmación).
• Javier. Gerente de la Empresa Frutinter
• Agencia de publicidad, marketing y nuevas tecnologías.
*Durante todo el día habrá talleres para los más jóvenes en el recinto de productos de la Plaza Mayor y bailes regionales a cargo de grupos de danza.

DOMINGO 11

9:00 h. “VOLTA AL TERME” de Vila-real
Recorrido a pie por la zona agrícola de Vila-real, fincas citrícolas y muestra de las diferentes variedades producidas en la ciudad.
A cargo del Centre Excursionista de Vila-real y Constantí Safont Ortells, Ingeniero Agrónomo.

18:00 h. ACTO DE CLAUSURA
Acto de clausura de la I FERIA CITRÍCOLA INTERNACIONAL DE VILA-REAL con asistencia de autoridades de la Conselleria d’Agricultura, Indústria i Comerç, autoridades provinciales y locales.

Entrega de los premios del I CONCURS DE MERMELADA DE TARONJA (Concurso de Mermelada de Naranja).
* Durante la celebración de la Fira, degustación de platos típicos valencianos y elaborados con naranjas como ingrediente base en los diferentes restaurantes de la ciudad.

El concurso de mermeladas, organizado por 3cents, está abierto a todos los mayores de edad que deseen presentar una receta de mermelada de cítricos, evidentemente elaborada de forma natural, sin incorporar ningún tipo de aditivos. Se han establecido tres categorías, Premio Mermelada internacional, Premio Mermelada Nacional y Premio Mermelada Regional, y en cada una se otorgarán dos galardones con premio en metálico.

Toda la información sobre la primera Feria Citrícola de Vila-real está disponible en la web oficial creada para la ocasión, su celebración se dará en unas fechas ideales para realizar una escapada de turismo gastronómico a la Comunidad Valenciana, ¿no os parece?

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (38 votos, media: 4,82 de 5)
Loading ... Loading ...