Patatas pont neuf

Hay más de un significado culinario de Pont Neuf, por un lado se conoce con este nombre a un tipo de pastel parisino, y por otro a un tipo de corte relacionado con las patatas como podéis suponer por el título de este post y que en su descripción original sería Pommes de terre pont neuf (Patatas pont neuf).

Pont Neuf significa Puente Nuevo, a continuación os explicamos cómo se relaciona con un tipo de corte, pues el Pont Neuf es un puente de París, es el puente más antiguo que se conserva en esta ciudad, y al parecer, fue el escenario en el que empezaron a venderse las patatas fritas. No estará de más recordar la batalla existente entre Francia y Bélgica por atribuirse el invento de las patatas fritas, conocidas popularmente como French Fries, lo explicábamos en el post del Museo de las patatas fritas.

A día de hoy, las patatas fritas en Francia se siguen conociendo como Pommes Pont Neuf y también como pommes frites. Como patatas fritas se pueden denominar las patatas que se fríen en abundante aceite estando cortadas de cualquier forma y tamaño, pero las patatas pont neuf son las que se cortan en bastones.

Hay varias medidas de corte en forma de bastón de las patatas para freír y en el diccionario gastronómico francés cada una tiene su nombre, podemos mencionar además de las pont neuf, las mignonnettes o las allumettes (estas son más finas). Las patatas pont neuf son bastones de seis o siete centímetros de largo por un centímetro de ancho, ya sabemos que cuanto más homogéneo sea el corte de los ingredientes, más homogénea será también su cocción.

Sobra decir que las patatas fritas son una clásica guarnición para todo tipo de platos, pero al parecer, en sus orígenes, las pommes pont neuf se servían con otro clásico, el Tournedó Enrique IV, creado en la década de 1830 en honor al rey de Francia. Verduras (alcachofas, espárragos…) y una salsa bearnesa enriquecen este excelente corte de carne acompañado de las patatas pont neuf, que para resultar más crujientes se fríen dos veces, como os explicábamos en el post sobre la elaboración de patatas fritas crujientes.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (26 votos, media: 4,77 de 5)
Loading ... Loading ...