El Dilema del Omnívoro de Michael Pollan

Hace unos días os mostramos algunas propuestas de libros de cocina para regalar en Navidad, y la verdad es que tenemos algunos otros libros recomendables, interesantes lecturas gastronómicas que van en diferentes líneas, la que os mostramos hoy, El Dilema del Omnívoro de Michael Pollan gira en torno a la alimentación, a lo que comemos, a lo que decidimos comer y a lo que se podría decir que nos imponen, porque podemos decidir si comer carne o no, pero no podemos decidir lo que comen esos animales… Bueno, es un tema extenso a tratar con el que se podría crear un amplio debate.

Michael Pollan define El Dilema del Omnívoro como el acto de decidir qué es lo que deberíamos comer bajo nuestra condición de omnívoros, tenemos muchísimas posibilidades dentro de lo que nos ofrece la naturaleza, y el supermercado. Es un libro muy interesante para provocar esta inquietud en toda la sociedad, porque ¿cuántas personas se preguntan qué deberían comer?, ¿cuántas personas comen simplemente porque es un acto cotidiano, y no tienen conocimiento de qué están comiendo y cómo puede afectar?

El Dilema del Omnívoro (The Omnivore’s Dilemma: A Natural History of Four Meals) de Michael Pollan (autor de otros libros como Food Rules o El detective en el supermercado) fue publicado en 2006 por Penguin Press. El autor buscó respuesta a qué deberíamos comer recorriendo distintas cadenas alimentarias, desde donde se cultiva el maíz con el que se alimenta al ganado, hasta las mesas de los restaurantes, los supermercados, la propia cocina y la mesa.

Como podéis imaginar el escenario es Estados Unidos, pero mucho de lo que expone Michael Pollan en el libro se puede trasladar a otros países, y sin duda, muchas cosas van a sorprender al lector. Aunque, por ejemplo, las personas que estén al día sobre el tema de los transgénicos, comprobarán que hay información que está más que digerida, no olvidemos que el libro fue publicado hace más de cinco años aunque ha llegado recientemente al mercado español traducido, gracias a Ixo Editorial.

Para quienes no conozcáis a Michael Pollan os dejamos sobre estas líneas el vídeo de su intervención en Ted Talks. Ésta tuvo lugar en el año 2007, pero es interesante lo que nos quiere enseñar, quiere que veamos el mundo desde el punto de vista de las plantas. ¿Somos las personas las que decidimos qué queremos sembrar y cultivar?, ¿o somos los peones de una ingeniosa estrategia del maíz para dominar el mundo?. El vídeo está en inglés, pero está subtitulado en varios idiomas.

Leer El Dilema del Omnívoro ayudará a ver al agricultor con otros ojos, a la extremada comodidad que nos ofrece la industria de forma diferente, a preguntarnos más a menudo qué deberíamos comer… Podéis encontrar el libro en vuestra librería habitual o adquirirlo online, en la misma editorial por un precio de 25 euros.

ISBN: 978-84-935310-5-8

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (25 votos, media: 4,36 de 5)
Loading ... Loading ...