Turrón de yema. Receta

Turrón de yema quemada

Cuentan que el Turrón de yema, un turrón tradicional en Catalunya, surgió con la finalidad de aprovechar las yemas que quedaban después de hacer el turrón de Alicante y el turrón de Jijona, es decir, el turrón de almendras duro y el turrón blando, y menudo acierto, porque es una verdadera delicia de receta para los golosos como nosotros.

El Turrón de yema quemada artesano poco tiene que ver con los turrones comerciales que se pueden encontrar en los supermercados, muchas veces resultan algo secos, o son tan dulces que no puedes saborear nada más, cuando este turrón tiene que emanar el sabor de la almendra, en combinación con el sabor de la crema aromatizada con la canela y el limón. Aunque hay gustos para todo, a algunos les gusta más que se parezca al mazapán, a otros que sea muy cremoso y se funda en el paladar… Por eso también hay distintas fórmulas o recetas para hacer turrón de yema tostada, aquí tenéis una de las nuestras y esperamos que tenga espacio en vuestra mesa esta Navidad.

Ingredientes (2 turrones)

500 gramos de almendra molida, 400 gramos de azúcar, 120 gramos de agua, 6 yemas de huevo (M), una pizca de sal, 1 limón (la piel rallada), 2 gramos de canela en polvo.

Opcional

2 yemas de huevo, 6 c/s de azúcar.

Elaboración

Pon en un cazo el agua con el azúcar y calienta lentamente hasta que se haga un almíbar y coja un poco de color, si tienes termómetro haz que llegue a 121º C.

Mientras tanto, mezcla en un recipiente la almendra molida, la canela, la piel de limón, la sal y las yemas de huevo. Cuando el almíbar esté listo, viértelo poco a poco sobre el preparado de almendra y ve mezclando hasta obtener una pasta densa y homogénea.

Prepara el molde de turrón, si utilizas un molde para turrón desmontable, coloca papel vegetal en la base, para otros tipos de molde puede ir bien poner film transparente para que después sea más fácil desmoldar. Si utilizas un molde de turrón muy grande (o un molde de elaboración casera) posiblemente la cantidad de ingredientes te dé para hacer un solo turrón.

Vierte el preparado de turrón de yema en los moldes alisando bien la superficie, cúbrelos con papel vegetal y pon encima un peso que ocupe toda la superficie para que quede lisa y firme, puedes utilizar bricks de leche, pero si no cabe en el molde o no abarca toda la superficie, procura poner una tabla fina de madera o algo similar para lo mencionado, que quede toda la superficie lisa.

Turrón de yema quemada

Deja reposar un día entero, 24 horas, después desmolda. Puedes terminar el turrón de yema espolvoreando azúcar por toda la superficie y quemarlo con un quemador tradicional, un soplete de cocina, en la salamandra o en el grill del horno.

Otra opción es hacer yema quemada, mezcla las yemas de huevo con cuatro cucharadas de azúcar, extiende sobre el turrón una capa fina de yema y espolvorea un poco más de azúcar, entonces quema la yema con cuidado, para que no se tueste demasiado. Deja enfriar y repite la operación por el otro lado.

Guarda el Turrón de yema envuelto en papel vegetal vegetal (protégelo del aire para que no se seque y endurezca rápidamente) y si lo deseas, en una cajita para después presentarlo a los comensales. Les va a encantar el turrón artesano.

Turrón de yema quemadaTurrón de yema quemadaTurrón de yema quemadaTurrón de yema quemadaTurrón de yema quemada

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (46 votos, media: 4,54 de 5)
Loading ... Loading ...