Almejas de concha fina con cilantro y lima

Almejas de concha fina con cilantro y lima

La almeja de concha fina, almejón de sangre o lluenta (Callista chione), es un molusco de buen tamaño, con una concha grande, gruesa y pesada, y una carne muy gustosa. Con ellas hemos preparado un aperitivo sencillo, fácil y rápido de hacer, pero su sabor es exquisito, siempre que se sirva el aderezo en proporciones que nuestro paladar encuentre armónico. A continuación os explicamos cómo aderezamos estas Almejas de concha fina con cilantro y lima.

Podéis variar las proporciones de la vinagreta a vuestro gusto, eso es lo principal, elegir unas almejas que no sean demasiado grandes para que resulten bien tiernas, y también tenéis la opción, si os gusta el marisco crudo, de preparar las Almejas con cilantro y lima sin cocinar, es uno de los moluscos que con más asiduidad se comen crudos. Y bueno, dada la fecha en la que nos encontramos, este es un perfecto aperitivo para Navidad.

Ingredientes (4 comensales)

12-16 almejas de concha fina (Callista chione), 3 ramitas de cilantro fresco, 3/4 de lima, c/n aceite de oliva virgen extra, c/n guindilla fresca, flor de sal.

Elaboración

Prepara el aderezo de cilantro y lima, selecciona muy bien la guindilla que vas a utilizar para aportarle un punto picante, pero que no sea protagonista para poder saborear el producto.

Exprime la lima, ponla en un cuenco para hacer el aderezo y añade la misma cantidad de aceite de oliva virgen extra de sabor suave, si quieres reducir la acidez de la lima pon dos partes de aceite por una de zumo.

Pica el cilantro previamente lavado y bien seco, incorpóralo a la preparación anterior, finalmente añade la guindilla picada, mezcla bien y reserva.

Almejas de concha fina con cilantro y lima

Lava las almejas de concha fina y pon una sartén o cazuela de base amplia a calentar con un poco de aceite de oliva virgen extra. Cuando esté caliente, incorpora las almejas, si no caben todas en una sola capa, hazlas en tandas.

Tapa la sartén o cazuela y deja que se hagan las almejas hasta que se abran.

Emplatado

Retira una de las balvas de las almejas o almejones de sangre, separa el cuerpo de la otra balva, retira la tripa y pósala de nuevo en ella. Adereza las Almejas de concha fina con el aderezo de cilantro y lima y termina con unas escamas de sal. Puedes servirlas frías o calientes. ¡Buen provecho!

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (30 votos, media: 4,60 de 5)
Loading ... Loading ...