Guía Michelin 2012 de España y Portugal

Guía Michelin España

Hoy se ha presentado la nueva edición de la Guía Michelin 2012 de España y Portugal en el Hotel Palace de Barcelona, cita a la que han acudido 250 invitados que han podido disfrutar de una magnífica cena de gala cocinada por seis magníficos chefs, Carme Ruscalleda, Joan Roca, Jordi Cruz, Romain Fornell y los hermanos Javier y Sergio Torres. Pero no queremos hablar del menú o de la gran fiesta que se está celebrando, sino de las novedades de la Guía Michelin. Fernando Rubiato, el director de la guía en España y Portugal anunció hace unos días que la nueva publicación presentaría cambios interesantes y sorprendentes, apostillando que la guía se mostraría más viva que nunca, la guía quizá, pero los resultados….

Empezamos con lo que más importa a los chefs y amantes de la gastronomía, los restaurantes con tres estrellas de la Guía Michelin de España y Portugal son El Celler de Can Roca de los hermanos Roca (Girona), el Restaurante Martín Berasategui de Martín Berasategui (San Sebastián), el Restaurante Sant Pau de Carme Ruscalleda (San Pol de Mar), el Restaurante Akelarre de Pedro Subijana (San Sebastián), el Restaurante Arzak de Juan Mari Arzak (San Sebastián). Desgraciadamente no se sube al pódium de nuevos triestrellados ningún restaurante y se han perdido dos, como ya sabemos El Bulli de Ferrán Adrià (Roses) ha dejado de ser un restaurante para transformarse en elBulli Foundation, una fundación privada sin ánimo de lucro que seguirá enriqueciendo a los amantes de la gastronomía. También se auguraba la pérdida de la estrella del Restaurante Can Fabes del fallecido chef Santi Santamaria, ahora capitaneado por Xavier Pellicer, quizá el año que viene la estrella se recupere de nuevo. No nos parece justo, Andoni Luis Aduriz del Restaurante Mugaritz o Quique Dacosta de Quique Dacosta Restaurante, merecían el reconocimiento y en eso coincidimos muchos aficionados y profesionales de la buena mesa, es difícil entender los criterios que están siguiendo los inspectores de la guía.

Logran obtener su segunda estrella el Restaurante Àbac de Jordi Cruz, El Club Allard de Diego Guerrero y finalmente el Restaurante Diverxo de David Muñoz. El Restaurante La Alquería de Rafa Zafra ha perdido sus dos estrellas. La verdad muy pocas estrellas concedidas… habiendo conocido los resultados de las guías de otros países (en algunos casos parecen haber sido demasiado generosos los inspectores), podríamos pensar que la Guía Michelin ha castigado a la restauración de nuestro país aunque sin motivo aparente, ¿o si?

La lista de los restaurantes que obtienen su primera estrella Michelin está formada por el Restaurante Rodrigo de la Calle de Rodrigo de la Calle, el Restaurante Solana de Ignacio Solana, el Restaurante Lillas Pastia de Carmelo Bosque, el Restaurante Casa Mar de Quim Casellas, recupera su estrella el Restaurante Casa Marcelo de Marcelo Tejedor, el Restaurante Silabario de Alberto González, el Restaurante Es Fum de Thomas Kahl, el Restaurante Marqués de Riscal asesorado por Francis Paniego en Elciego, el Restaurante Nerua de Josean Martínez Alija, el Restaurante El Choco de Kisko García, el Restaurante Annua de Oscar Calleja y el Restaurante Jardín de Macarena Castro.

La nota negativa con la pérdida de su única estrella en la Guía Michelin 2012 de España y Portugal la ponen el Restaurante Ramiro’s de Jesús Ramiro, el Restaurante Gadus de Thierry Enderlin, el Restaurante Drolma de Fermí Puig, el Restaurante Café de París de José Carlos García, el Restaurante Koldo Miranda de Koldo Miranda, el Restaurante La Solana de Gonzalo Pañeda, el Restaurante Tierra de Ismael Delgado, el Restaurante La Broche de Ángel Palacios, el Restaurante Lluçanès de Àngel Pasqual, el Restaurante Ikea de Jose Ramon Berriozabal y el Restaurante A Rexidora de Javier González.

Las redes sociales y especialmente Twitter, han sido de gran ayuda para conocer toda la información al instante, ya no hay que esperar a la publicación de las noticias para conocer todos los detalles, opiniones y reacciones. Todavía no conocemos el precio de la nueva Guía Michelin 2012 de España y Portugal, pero suponemos que será similar al del año pasado, unos 22 euros, y se podrá adquirir en librerías o a través de la página oficial de Michelin. Como siempre recordamos, la opción más económica de la guía la encontraremos como aplicación para iPhone a través de la AppStore, suponemos que el precio se mantendrá dada la crisis económica, 7’99 euros, esperemos que está vez no tarde tanto en lanzarse la nueva App al mercado.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (215 votos, media: 4,68 de 5)
Loading ... Loading ...